Información sobre vivienda y economía

Cataluña, la autonomía de los 'super ricos': concentra 27 de las 100 mayores fortunas del país

Autor: Redacción

La revista Forbes ha actualizado su famosa lista de las grandes fortunas españolas. Como de costumbre, Amancio Ortega, fundador del gigante Inditex, ocupa la primera plaza  de la clasificación con un patrimonio de 71.000 millones de euros.

En segundo lugar están Juan Roig, fundador de Mercadona, y su mujer (Hortensia Herrero) con una fortuna de 8.000 millones, mientras que el tercer puesto de la lista lo ocupa Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, con 7.650 millones de euros.

Según Forbes, los 100 mayores patrimonios de España suman 198.425 millones de euros, lo que se traduce prácticamente en un 20% del PIB doméstico y arroja un aumento del 4,8% respecto a la riqueza que acumulaban el año pasado. [Consulta aquí la lista completa]

Aunque la revista asegura que hay ricos por todo el país, Cataluña es la región con el mayor número de grandes fortunas. De acuerdo con los datos de la revista, la autonomía catalana aglutina 27 de las 100 mayores fortunas de España, lo que significa que al menos copa una de cada cuatro, con Isak Andik, fundador de Mango, a la cabeza.

Distribución de ricos en España

Distribución de ricos en España
Fuente: Forbes

La siguiente en la lista es Madrid, con 24 nombres, seguida de Comunidad Valenciana (10), Galicia (8) y País Vasco (8). En Baleares hay cinco, mientras que Asturias, Andalucía y Castilla y León tienen otros tres cada una. Cantabria, Aragón y La Rioja tienen dos, mientras que Extremadura, Murcia y Canarias cuentan con un solo rico. Navarra, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla son las únicas zonas de España que no tienen representante entre los 100 primeros.

Ahora bien, como dice la publicación, “el número de ricos por comunidad no corresponde al nivel de riqueza que cada región ha generado este año”. De hecho, la autonomía que más destaca en el ranking es Galicia, la tierra de Amancio Ortega, que lidera la riqueza generada con 83.600 millones de euros.

Le siguen Madrid, con casi 40.000 millones, y Cataluña, con algo menos de 32.500 millones. En la parte baja de la lista se encuentran Canarias y Extremadura, con menos de 1.000 millones de euros, aunque en ambos casos esa riqueza se concentra en las manos de una sola persona.