Información sobre vivienda y economía

Bruselas: España saldrá de la lista negra de los países con déficit excesivo en 2018

Autor: Redacción

La Comisión Europea publicó ayer sus nuevas perspectivas económicas para todos los países de la UE, y España tiene un papel protagonista en las bautizadas 'previsiones de otoño'. Según Bruselas, nuestro país crecerá este año el doble que la media de la eurozona y seguirá corrigiendo algunos de sus principales desequilibrios económicos: el paro y el déficit público.

En concreto, y según consta en el documento oficial, la Comisión prevé que España cierre año con un crecimiento económico del 3,1%, avance que se reducirá hasta el 2,5% en 2018. El pronóstico del organismo coincide con el que maneja actualmente el FMI, que hace unas semanas confirmó que España será la economía occidental de mayor crecimiento en este bienio. 

Durante esos años está previsto que las exportaciones frenen su ritmo de expansión y que el déficit público se vaya reduciendo de forma progresiva: a cierre del presente ejercicio, Bruselas sitúa el déficit público en el 3,1% del PIB, mientras que en 2018 esta variable se situará en el 2,4% y en 2019, en el 1,7%. Recordemos que hace un lustro el déficit superaba ampliamente el 10%. 

Esto significa que, si la Comisión Europea está en lo cierto, España saldrá el año que viene de la lista negra de países con déficit público excesivo. 2007 fue el último ejercicio en el que el déficit se quedó por debajo del 3%. 

En el caso del desempleo, la lectura más positiva es que la tasa de paro podría caer hasta el 14% en 2019, lo que arrojaría una caída de 12 puntos porcentuales desde los máximos de 2013. Según Bruselas, la tasa de desempleo se situará este año en el 17,4%, para caer hasta el 15,6% en 2018. En este caso, la Comisión Europea es algo más pesimista que empresarios y economistas españoles, que creen que el año que viene la tasa podría incluso bajar del 15%. 

Fuente: Comisión Europea
Fuente: Comisión Europea

Por otro lado, la Comisión Europea ha hecho una breve mención a la situación de Cataluña en el informe sobre el mercado doméstico. Sobre este tema, el organismo asegura que de momento es muy complicado calcular el impacto que tendrá la crisis política en el crecimiento, ya que todo depende de cómo se desarrollen los acontecimientos en el futuro. No obstante, Bruselas advierte de que el desafío separatista podría debilitar el PIB, una opinión que está en línea con las del Banco de España, Funcas o BBVA Research. 

Según el regulador del sector financiero, en el peor de los escenarios posibles el impacto reduciría el crecimiento en torno a un 2,5% entre 2018 y 2019, lo que se traduce en algo más de 28.000 millones de euros. No obstante, la mayoría de las previsiones apuntan a la pérdida de unas décimas del PIB, siendo el posible impacto inferior a 10.000 millones de euros.