Información sobre vivienda y economía

España sigue creciendo con fuerza y los expertos mejoran en bloque sus previsiones para 2018

Autor: Redacción

La economía española no está encontrando resistencia en estos primeros meses del año. A pesar de que el mercado vaticinaba una ralentización, lo cierto es que el PIB mantiene el buen tono, impulsado por la demanda interna y el crecimiento de la inversión. Ante este escenario, los expertos han mejorado en bloque sus previsiones de cara a este ejercicio.

De hecho, el Panel de Funcas, que reúne las predicciones de bancos, economistas, patronal y grandes empresas, sitúa en un 2,7% el crecimiento medio del PIB en el conjunto de 2018, tras aumentar en una décima el pronóstico que manejaba hasta la fecha.

La previsión de crecimiento de la Fundación de las Cajas de Ahorros supera ya a la que manejan los organismos internacionales. El Fondo Monetario Internacional (FMI), por ejemplo, situó el crecimiento para este año en el 2,4% cuando actualizó sus predicciones en enero, mientras que la Comisión Europea menaje un 2,6%, tal y como confirmó en febrero. La OCDE, por su parte, sitúa el crecimiento económico potencial en el 2,3%, aunque su última previsión data de noviembre.

La media del consenso también supera la previsión que maneja el Gobierno para este año: de momento, calcula un avance del 2,3%, aunque los rumores apuntan a que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 que se aprobarán previsiblemente la semana que viene, incluirán un avance del 2,5%.

El Banco de España , por su parte, manejaba hasta ahora una cifra inferior a la del consenso de Funcas (en diciembre, auguró un crecimiento económico del 2,4%), aunque en las últimas horas ha revisado al alza su pronóstico y ya apunta a un 2,7% de cara a este año.

Y es que, como asegura el organismo, “los indicadores disponibles relativos al primer trimestre apuntan al sostenimiento del ritmo de crecimiento. Los indicadores de confianza del consumidor y de sentimiento económico de enero y febrero han mejorado en comparación con la media del cuarto trimestre de 2017, al igual que el PMI compuesto. Y según las cifras de afiliación a la Seguridad Social, el crecimiento del empleo mantenía un buen tono al inicio del año”.

Los más optimistas y los más conservadores

A pesar de que el consenso sitúa el alza del PIB en el 2,7%, hay varias previsiones que apuntan a un crecimiento superior: Analistas Financieros Internacionales (AFI) y la agencia de rating española Axexor, por ejemplo, prevén un 2,8%. Lo mismo calculan Caixabank, la CEOE, la propia Fundación de las Cajas de Ahorros, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) y la firma de inversión Intermoney.

En el Panel incluso vemos dos previsiones más optimistas: son las de Bankia y la consultora Solchaga Recio, que manejan un 2,9% para este año. En el otro extremo de la tabla se encuentran el Centro de Estudios de Economía de Madrid y BBVA, que calculan un alza del PIB del 2,5%; y el Centro de Predicción Económica, que prevé un 2,6%, en línea con Repsol.

Un crecimiento del 2,4% en 2019

Para el año que viene, el consenso de momento maneja una previsión algo más moderada: en concreto, un 2,4%, lo que supondrá una desaceleración de tres décimas respecto a la previsión de 2018.

A pesar de esto, recalca Funcas, “la tasa esperada para 2019 sigue siendo superior al crecimiento previsto para la eurozona por el Banco Central Europeo (BCE) o la Comisión Europea (CE). La desaceleración es consecuencia fundamentalmente de un debilitamiento en el consumo privado y en la inversión, y explica la moderación en la aportación de la demanda nacional”.

En cualquier caso, la media supera con creces las estimaciones del FMI, Bruselas, la OCDE o el Banco de España, que de momento predicen un 2,1%. Todo ello sin olvidar que, al igual que sucede con las quinielas de 2018, hay algunos pronósticos que se desmarcan del consenso. Las dos más evidentes son las de la patronal (que estima un 2,6%) y a del Instituto Complutense de Análisis Económico (que ya habla de un 2,7%), mientras que el Centro de Estudios de Economía de Madrid es el más moderado de la lista, con un alza del 2,2%.