Información sobre vivienda y economía

BBVA Research: Madrid será la región de mayor crecimiento económico en 2018

Autor: Redacción

La economía española está dando más de una sorpresa al mercado. Y es que, a pesar de que los analistas empezaron el año con unas previsiones conservadoras, poco a poco están revisando al alza sus pronósticos de cara al bienio 2018-2019.

El último en hacerlo ha sido BBVA Research, que ya sitúa el crecimiento del PIB doméstico en el 2,9% para este año (cuatro décimas más de lo que esperaba hasta ahora) y en el 2,5% para el próximo. Unos números que se acercan al consenso y que dibujan en este segundo trimestre un panorama más optimista que el del arranque del ejercicio.

Según el servicio de estudios del segundo banco más importante del país, la expansión económica se va a ver impulsada por factores muy diversos. Entre ellos, el sector exterior, la inversión en vivienda dentro de la demanda interna y el tirón de algunas regiones.

En el año en curso, Madrid se convierte en la región económica protagonista, con una previsión de crecimiento del 3,4%, superando en cinco décimas a la del conjunto del país. Y no será la única autonomía que podría avanzar más de un 3% este año: BBVA Research sostiene que Murcia podría repuntar un 3,3%, y Aragón y País Vasco, un 3,1%. Castilla y León y Cataluña son el farolillo rojo con un 2,5%.

De cara al año que viene, cuando el crecimiento del conjunto de España estará en torno al 2,5%, las comunidades más punteras serán País Vasco (2,8%), Comunidad Valenciana (2,7%), Navarra (2,7%) y Madrid (2.7%). Cataluña, con un 2,3%, volverá a ser el farolillo rojo del país.

El servicio de estudios de BBVA también enumera los diferentes factores que impulsarán la economía. Y una de ellas es la mejora del sector exterior, considerada la principal clave de la revisión al alza del PIB para este bienio según el estudio, que sostiene que “este factor, unido al agotamiento del turismo y un avance algo más débil de la demanda interna, beneficiará el crecimiento de las comunidades del norte del país.

Por otro lado, la intensa creación de empleo en los últimos dos años y las perspectivas de evolución favorable del mercado de trabajo pueden comenzar a traducirse en aumentos salariales en algunas comunidades, principalmente las más centradas en la industria (como Navarra) o en el sector servicios (como Baleares).

La inversión en vivienda se consolida

Por último, y a pesar de que se espera una ralentización de la demanda interna, uno de los factores que compensará este menor empuje será la inversión en vivienda, que crecerá en el bienio mucho más que el PIB.

"La inversión en vivienda se consolidará como una de las partidas de la demanda más dinámicas en los próximos ejercicios, apoyada en la sólida recuperación de sus fundamentos. La economía seguirá creando empleo en el próximo bienio, lo que, junto a las condiciones de financiación favorables, alentará a la demanda doméstica de viviendas. Además, el mayor crecimiento esperado en los países vecinos mantendrá la relevancia de la demanda foránea. Todo ello en un entorno de todavía bajos tipos de interés que mantendrá el coste de la financiación en cotas relativamente bajas. En este contexto, los empresarios del sector seguirán poniendo en marcha nuevos proyectos, a pesar de la presión que se deriva de la incertidumbre de política económica. En resumen, se espera que, tras cerrar el año pasado año con un crecimiento del 7,6%, la inversión avance el 5,3% el 2018 y el 5,6% en 2019", explica el estudio.