Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: Los tramos de autopistas de peaje que vencen y pasarán a ser del Estado

El País
El País
Autor: Redacción

El recién estrenado ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en una entrevista a El País, ha avanzado la voluntad del Gobierno de quitar los peajes a las autopistas, una vez venza su concesión de 50 años. Esto es, entre este ejercicio y 2021. A su vencimiento, las concesiones revertirán al Estado. 

Los tramos en que se liberarán los peajes afecta a un tramo de 84 kilómetros de la AP-1, entre Burgos y Armiñón (Álava), que vence el próximo 30 de noviembre; la AP-7, entre Tarragona y Alicante, y la AP-4, entre Sevilla y Cádiz. La concesión de estas dos concluye el 31 de diciembre de 2019 y cuentan con 468 kilómetros en total.

Esta decisión supondrá crear un precedente para la AP-2, entre Zaragoza y el Mediterráneo, y los tramos de la AP-7, Tarragona-La Jonquera y Montmeló-El Papiol, de 479 kilómetros en total. De todos estos peajes expira su concesión el 31 de agosto de 2021.

El ministro, además, ha anunciado que auditará los costes y los plazos para sacar de nuevo a concurso las nueve radiales quebradas que ha rescatado el Estado. El concurso está previsto para después de verano de este mismo año. De momento, el ministerio de Fomento deberá evaluar el coste y los ingresos que supone una posible reprivatización.