Información sobre vivienda y economía

España pierde dinamismo económico y se aleja de los 40 mejores países del mundo

Autor: Redacción

La economía española sigue mejorando a marchas forzadas, aunque en la comparativa internacional resulta cada vez menos dinámica. Al menos, eso es lo que deja entrever el último informe que ha publicado la consultora global BDO, que ni siquiera sitúa a España entre los 40 países más dinámicos para el mundo de los negocios.

Por segundo año consecutivo, al frente del ranking se sitúa Singapur, seguido de Hong Kong y Suiza. En cuarta posición se encuentra Holanda, seguida por Irlanda, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, Canadá y Australia, que cierra el top 10.

El análisis realizado por la consultora incluye un total de 174 países, en los que estudia decenas de variables económicas, políticas, legales y socioculturales. Entre los factores que tiene en cuenta están la deuda pública, el PIB per cápita, las infraestructuras, la inflación, la estabilidad política, la regulación, el control de la corrupción, la sanidad, la educación, el paro o el crecimiento poblacional.

Teniendo en cuenta todos estos parámetros, algunas de las principales potencias mundiales quedan relegadas a unas posiciones muy modestas. Alemania, por ejemplo, ocupa el puesto 12, situándose por detrás de Suecia, mientras que Nueva Zelanda y EEUU le siguen en los puestos 13 y 14, respectivamente. Japón, por su parte, cierra el top 20, mientras que Francia baja hasta la posición 28. Italia cae hasta el número 40 y España, hasta el 43. Hemos perdido una posición respecto al ranking del año pasado, y nos situamos por detrás de Malasia, Kuwait, Omán, Brunei, Malta, Bahréin, Eslovaquia o Hungría.

Según el análisis de la consultora, nuestro país se encuentra bien situado (28 posición) en el subíndice político-legislativo (posición 28), pero baja en el económico (44) y sobre todo en el sociocultural (75). En cambio, resalta que los dos grandes centros financieros asiáticos, (Singapur y Hong Kong) lideran por segunda vez la comparativa “gracias a sus excelentes condiciones del marco económico para los negocios en estas ciudades-estado altamente desarrolladas”.

En los últimos puestos del índice se encuentran Afganistán, Sudán, Venezuela y Corea del Norte, países sacudidos por guerras, crisis y conflictos, psor lo que el informe resalta la dificultad para realizar previsiones a futuro.

“En algunos países la situación es tan complicada que es difícil ver cómo pueden recuperarse de las últimas posiciones. En otros, sin embargo, es la situación Político-Legislativa lo que les penaliza para su ingreso en posiciones de liderazgo, a pesar de contar con unas buenas condiciones económicas y socioculturales”, aclara el estudio, que pone como ejemplo de este último caso a China, que se desploma hasta la plaza 86.

País Posición ranking dinamismo económico
Singapur 1
Hong Kong 2
Suiza 3
Holanda 4
Irlanda 5
Dinamarca 6
Noruega 7
Reino Unido 8
Canadá 9
Australia 10
Suecia 11
Alemania 12
Nueva Zelanda 13
EEUU 14
Austria 15
Islandia 16
Bélgica 17
Finlandia 18
Qatar 19
Japón 20
Israel 21
Corea del Sur 22
Emiratos Árabes Unidos 23
República Checa 24
Taiwán 25
Francia 28
Italia 40
España 43
Portugal 45
México 72
Grecia 79
China 86
Rusia 95
Argentina 98
Brasil 101
Eritrea 170
Afganistán 171
Sudán 175
Venezuela 173
Corea del Norte 174