Información sobre vivienda y economía

El Banco de España también revisa a la baja sus previsiones: así ve la economía hasta 2020

Autor: Redacción

El Banco de España ha actualizado sus previsiones económicas, que contemplan un crecimiento del PIB menor de lo esperado para este año y los dos siguientes. También espera un freno del consumo privado y de las exportaciones y las importaciones, y una reducción del paro más pausada de lo que tenía previsto a principios de verano.

"Se prevé la prolongación de la fase expansiva, pero a un ritmo algo menor que en los últimos años. El crecimiento se revisa a la baja en todo el horizonte, debido principalmente al empeoramiento de los mercados exteriores", explica el organismo, que sigue los mismos pasos del consenso de expertos.

Resumimos las proyecciones que maneja ahora el regulador del sector financiero:

1. El PIB, de más a menos

Para este año, prevé un crecimiento del PIB del 2,6%, una décima menos de lo que esperaba en junio; mientras que en 2019 calcula un 2,2% (dos décimas menos) y en 2020, un 2% (una décima menos). Sus números están por debajo del consenso: según el último Panel de Funcas, la economía avanzará este año un 2,8%. BBVA y los organismos internacionales incluso le dan más recorrido.

En el caso del PIB mundia, prevé un alza del 3,5% para este año (nueve décimas menos que lo que esperaba en junio), otro 3,5% el año que viene (dos décimas menos) y un 3,4% de cara a 2020 (un dato que sí se mantiene). 

2. El consumo, por debajo del PIB

Otro de los datos que se ha visto revisado a la baja es el consumo privado, que crecerá un 2,2% este año; un 1,6% en 2019y otro 1,5% en 2020. En cada ejercicio la previsión ha bajado en dos décimas, aunque seguirá siendo una de las variables económicas más importantes para la economía.

3. Las exportaciones e importaciones bajarán con fuerza

La ventas al exterior se frenarán en seco. Según el Banco de España, este año su subida se quedará en el 2,6%, lo que arroja una rebaja de dos puntos, mientras que en 2019 avanzará un 3,9%, nueve décimas menos de lo esperado hasta ahora. En 2020, el crecimiento volverá a situarse por encima del 4%, aunque por la mínima (hasta ahora manejaba un 4,5%).

En el caso de las importaciones, la desacaleración también será considerable. Este año subirán un 3,1%, 1,4 puntos de lo previsto, mientras que en 2019 avanzarán un 4% (con una rebaja del 0,6%) y otro 4% en 2020 (con un descenso de medio punto). 

4. El paro bajará menos de lo previsto

En lo que se refiere a la evolución de la tasa de paro, este año podría terminar este ejercicio en torno al 14,6%, el mismo nivel que esperaba hace tres meses. Para el año que viene prevé una tasa de desempleo del 13,2%, dos décimas por encima respecto a la anterior previsión; y del 11,9% en 2020, cinco décimas por encima. 

5. El déficit seguirá por encima del 2% en 2020

A pesar de que este año España por fin saldrá oficialmente del procedimiento del déficit excesivo, el regulador de la banca cree que se mantendrá por encima del 2% hasta la próxima década. En concreto, prevé un déficit público del 2,8% para este año, del 2,5% en 2019 y del 2,2% en 2020. Así, será entre una y dos décimas más elevado de lo que calculaba a principios de verano. 

Ver más noticias de: 
Banco de España