Comentarios: 0

Septiembre está siendo un año de corrección para España. Los indicadores adelantados de actividad y consumo están dejando entrever que la desaceleración que el mercado llevaba tiempo advirtiendo se está convirtiendo en realidad, lo que está llevando a los expertos a recortar el potencial de crecimiento de la economía.

Según el consenso que recoge el Panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el PIB crecerá en 2018 un 2,7%, una décima menos de lo que estaba previsto antes del verano. La nueva previsión coincide con la que maneja el Gobierno y es la que estiman entidades como Bankia, Santander o Caixabank, los empresarios y la Cámara de Comercio de España.

Sin embargo, hay expertos que esperan un crecimiento superior: BBVA, el Instituto de Estudios Económicos y los organismos internacionales, por ejemplo, creen que el PIB podría avanzar este ejercicio entre un 2,8% y un 2,9%.

La entidad financiera liderada por Francisco González y la Comisión Europea manejan las previsiones más optimistas del consenso al esperar un alza del PIB del 2,9%, lo mismo que anticipaban el pasado mayo. Con una décima menos, pero por encima del consenso, se encuentran el Instituto de Estudios Económicos, el FMI y la OCDE: todos esperan un crecimiento del 2,8%.

En la lista también encontramos varios expertos que prevén un crecimiento inferior a la media y al que maneja el Ejecutivo: Analistas Financieros Internacionales (AFI), la propia Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Repsol y la firma de consultoría estratégica Solchaga Recio & asociados estiman un alza del PIB del 2,6%. Son las previsiones más modestas de todo el Panel de Funcas.

También cae la previsión de 2019

La ralentización económica no solo se va a notar en el ejercicio en curso, sino que se extenderá a 2019. Así, el consenso de expertos ha reducido en una décima la previsión de crecimiento, hasta situarla en el 2,3%.

Al igual que veíamos en el caso anterior, encontramos varias firmas que esperan un alza superior. De nuevo, destacan los cálculos de BBVA, que prevé un alza del 2,5%. El Gobierno, por su parte, estima un 2,4%, igual que el Banco de España, la Comisión Europea, la OCDE, el Instituto de Estudios Económicos o la Cámara de Comercio de España.

En línea con la media encontramos las previsiones de AFI, Bankia, Caixabank o la patronal, mientras que a la cola del ranking se encuentran gigantes como Repsol o Santander, que cifran el crecimiento del PIB doméstico de cara a 2019 en el 2,1%.  

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta