Información sobre vivienda y economía

España será el país con mayor esperanza de vida del mundo en 2040

Autor: Redacción

Los españoles estamos entre los ciudadanos más longevos del planeta. Actualmente la esperanza de vida media en nuestro país se acerca a los 83 años, siendo la número uno en Europa y cuarta más alta del ranking global.

Y si las previsiones se cumplen España alcanzará el primer puesto de la lista en apenas dos décadas. Según un estudio de la Universidad de Washington (Seattle, EEUU), en 2040 la esperanza de vida española alcanzará los 85,8 años, lo que le convertirá en la más alta del mundo, siempre y cuando “continúen las tendencias de salud recientes”, aclara el organismo. En el mejor de los escenarios, la cifra incluso podría situarse 87,4 años.

En el top 10 también se encuentran Japón, Singapur y Suiza, que dentro de 21 años también tendrán una esperanza de vida superior a los 85 años; seguidos de Portugal e Italia, con 84,5 años. Israel ocupa la séptima posición, seguido de Francia, Luxemburgo y Australia.

Para EEUU, en cambio, la proyección muestra una caída de 21 posiciones, al pasar de la 43 actual a la 64 en 2040, con una esperanza de vida de 78,7 años. Aun así, supera en más dos años a la media mundial (que engloba 195 países), situada en 2040 en 76,3 años. Por delante de la primera potencia se encuentran Reino Unido (83,3 años), Alemania (83,2), Canadá (83,1), y China (81,9).

En el caso doméstico, los expertos sostienen que una de las razones que explican el constante crecimiento de la esperanza de vida es la calidad del sistema sanitario, considerado como uno de los mejores del mundo.

Ahora bien, el envejecimiento de la población y el hecho de que cada vez vamos a vivir más años supone un reto para las finanzas públicas en materia de pensiones, sobre todo si tenemos en cuenta que la Seguridad Social podría cerrar este año con un déficit cercano a los 20.000 millones de euros.