Información sobre vivienda y economía

España sale de la lista de países europeos que más crecerán este año: así evolucionará el PIB

Autor: Redacción

El Instituto de la Economía Mundial de Kiel ha actualizado sus previsiones de crecimiento y sitúa en un 2% el alza del PIB de España para este año, dos décimas por debajo de lo que estima el Gobierno. A pesar de que la economía doméstica crecerá más que la de las potencias de la región, hasta 17 países registran mejores perspectivas. 

En concreto, al frente de la tabla se encuentran Irlanda, Letonia, Malta, Polonia y Eslovaquia, cuyo PIB podría crecer entre un 4% y un 5% este año, según las previsiones de invierno del Instituto de la Economía Mundial de las que se ha hecho eco el Instituto de Estudios Económicos (IEE). 

Les siguen otros países del Este como Rumanía, Estonia y Hungría, y a la cabeza de lista se unen también Chipre, Bulgaria, Lituania, y Luxemburgo, con crecimientos que superan el 3%. Por debajo de dicho nivel, pero más que España, crecerán según el organismo República Checa, Croacia, Suecia y hasta Grecia.

No obstante, la previsión española del 2% supera la media del conjunto de la UE (1,7%) y la esperada para las principales potencias del Viejo Continente. El PIB de Alemania también crecerá un 1,7%, igual que el de Austria o Países Bajos, mientras que el PIB de Francia subirá un 1,4% (menos que el de Portugal, Bélgica, Dinamarca o Finlandia). La economía gala registra la tercera peor previsión de toda la UE, solo superada por la británica y la italiana. Según el instituto, el PIB de Reino Unido avanzará este año un 1% y el de Italia, un escaso 0,7%.

De confirmarse estas cifras, el PIB de España registrará este año su crecimiento más bajo desde 2014. A pesar de que todavía no se conocen las cifras definitvas del cierre de 2018, la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha asegurado esta semana que el PIB creció un 2,6% durante el año pasado. Así ha evolucionado en los últimos años: