Información sobre vivienda y economía

Imagen del día: los impuestos reales que pagan las tecnológicas en España

La Información
La Información
Autor: Redacción

Tras quedar al descubierto que Netflix sólo pago 3.146 euros en concepto de Impuesto de Sociedades en España el pasado año, las tecnológicas en España están en el punto de mira. Y es que entre los cinco principales grupos de este sector (Microsoft, Amazon, Google, Facebook y Apple) aportaron solo 31 millones de euros a las arcas del Estado. Una cifra muy lejana a su rendimiento económico en el país.

Los cinco gigantes tecnológicos manejan un negocio real en España de varios miles de millones de euros. Por contextualizar con grandes compañías españolas del Ibex 35, Telefónica o la plataforma tecnológica de reserva online Amadeus pagaron 28 y 11 veces más por sí solas.

Entre Microsoft, Amazon, Google, Facebook y Apple tienen una valoración en bolsa de más de 4 billones de dólares (3,5 billones de euros, es decir, algo más de tres veces el PIB anual español). Y entre todas ellas, según las cuentas presentadas por sus diferentes filiales en España, suman apenas 31 millones de euros en concepto de Impuesto de Sociedades. Es decir, de media pagaron en torno a 6 millones de euros, una cantidad a años luz de lo generado realmente por su actividad en el mercado local.

Hay que tener en cuenta que estas compañías tienen un negocio real muy superior al que declaran en España. Por ejemplo, Google ingresó con su filial casi 100 millones de euros. La realidad es que varios estudios colocaron ese negocio en el entorno de los 800 millones de euros, ya que su sociedad local actúa como comisionista, pero la facturación de sus servicios vinculados a la nube o a la publicidad online se hace desde Irlanda, donde está la matriz y la propiedad intelectual y con un tipo impositivo muy inferior al español.