Información sobre vivienda y economía

Los expertos dudan de las previsiones del Gobierno: prevén menos crecimiento de la economía en 2020

Autor: Redacción

Como cada nuevo año, los expertos aprovechan las primeras semanas del ejercicio para actualizar sus previsiones económicas. Y los cálculos recientes son más pesimistas que los que maneja el Gobierno.

Fue en octubre del año pasado cuando el Ejecutivo lanzó su último pronóstico oficial y situó el alza del PIB para 2020 en el 1,8%. Una cifra con la que no coinciden ni los grandes bancos, ni la patronal, ni los principales centros e institutos de estudios ni los principales organismos internacionales. De todo el consenso que recoge el Panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que incluye un total de 23 previsiones, solo la firma Equipo Económico confía en que la economía española pueda crecer a ese ritmo en el ejercicio en curso.

En líneas generales, los expertos prevén una expansión económica de entre el 1,5% y el 1,7%, con una media del 1,6%, lo que pone sobre la mesa una revisión a la baja de tres décimas en apenas medio año y el ritmo de crecimiento más bajo desde 2014.

Entre los más pesimistas se encuentran Bankia, Caixabank Research, la propia Funcas, Repsol y la Comisión Europea, mientras que un punto medio (1,6%) se encuentran la agencia de rating español Axesor, BBVA Research, la empresa Cemex, el Centro de Estudios de Economía de Madrid (CEEM-URJC), la CEOE, la firma de inversión Intermoney, la Universidad Loyola Andalucía, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE.

Entre los más optimistas del mercado, aunque por debajo de lo que de momento estima el Gobierno (1,7%), se encuentran Analistas Financieros Internacionales (AFI), la Cámara de Comercio de España, el Centro de Predicción Económica (CEPREDE-UAM), Santander y el Banco de España.

Estas son las previsiones que maneja actualmente el Panel de Funcas:

Firma Variación anual (%)
AFI 1.7
Axesor 1.6
BBVA Research 1.6
Bankia 1.5
Caixabank Research 1.5
Cámara de Comercio de España 1.7
Cemex 1.6
Centro de Estudios CEEM-URJC 1.6
Centro de Predicción Económica 1.7
CEOE 1.6
Equipo Económico (Ee) 1.8
Funcas 1.5
Instituto ICAE-UCM 1.7
Instituto de Estudios Económicos (IEE) 1.5
Intermoney 1.6
Repsol 1.5
Santander 1.7
Solchaga Recio&Asociados 1.5
Universidad Loyola Andalucía 1.6
Consenso 1.6
Gobierno 1.8
Banco de España 1.7
Comisión Europea 1.5
FMI 1.6
CEOE 1.6

Según explica Funcas, los expertos prevén un mejor comportamiento de la aportación de la demanda nacional (consumo interno), que se eleva dos décimas hasta situarse en el 1,7%, mientras que el saldo exterior entra en terreno negativo y se queda en el -0,1%, dos décimas menos que en el Panel anterior. 

Además, el consenso prevé una ralentización en la creación de empleo, que podría pasar del 2,2% de 2019 al 1,4% en 2020, lo que tendrá un impacto directo en la reducción de la tasa de paro: en concreto, creen que este año se situará en eñ 13,5%, dos décimas por encima de la previsión anterior. 

Otra de las cifras más preocupantes que manejan los expertos es el peor comportamiento del esperado del déficit público. "Casi todos los panelistas estiman que el déficit en 2019 fue superior a los valores que el Gobierno contemplaba en sus previsiones de octubre. De igual manera, para 2020 la previsión media para el déficit está por encima (en cinco décimas) de lo que el Ejecutivo espera. Sin embargo, algunos panelistas alertan de que aún no han introducido en sus previsiones de déficit las medidas de gasto e ingreso anunciadas recientemente", aclara la Fundación.