Información sobre vivienda y economía

Los grandes riesgos que van a acechar a la economía global en 2020 y sus potenciales consecuencias

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Ha empezado la cuenta atrás para dar la bienvenida a 2020 y empiezan a llover las previsiones de los expertos. Y uno de los temas más recurrentes es analizar cuáles son los principales riesgos a los que se va a enfrenar la economía internacional durante los próximos 12 meses.

Eso es precisamente lo que intenta desvelar un estudio reciente de Crédito y Caución, en el que detalla las claves a tener en cuenta: la proliferación de la guerra comercial, la incertidumbre política, las dudas sobre el crecimiento de China, la política desacertada de la Reserva Federal de EEUU y la volatilidad del precio del petróleo.

De todos ellos, el riesgo número uno es la escalada de la tensión por la guerra comercial. “La Administración norteamericana deberá decidir en breve sobre la imposición de aranceles a las importaciones de automóviles y componentes por razones de seguridad, un riesgo importante que amenaza con abrir un segundo frente contra la Unión Europea, México y los países asiáticos con un superávit en cuenta corriente con Estados Unidos. La medida provocaría represalias por parte de los socios comerciales, generando la segunda escalada importante de la guerra comercial en pocos meses”.

De hecho, esta semana el Gobierno de Donald Trump ha anunciado que recupera los aranceles al acero de Brasil y Argentina, y que aplicará a aranceles a una lista de productos franceses (entre los que encuentran quesos, vino, bolsos, productos de maquillaje...) como respuesta a la imposición la famosa ‘tasa Google’ en el país galo. Además, estudia imponer aranceles a otros países como España si también deciden poner en marcha un impuesto específico a las grandes tecnológicas. Esta es uno de los nuevos tributos que quiso poner en marcha el Gobierno de Pedro Sánchez en los Presupuestos Generales de 2019 que no salieron adelante y provocaron un adelanto electoral.

La guerra comercial, que también se está dejando sentir en las bolsas internacionales, es uno de los riesgos que tiene más probabilidades de producirse en 2020. Un 80%, según Crédito y Caución.

También tiene esa probabilidad de producirse el segundo riesgo que incluye el informe: la incertidumbre política. El aumento de la incertidumbre impacta de lleno en el comportamiento económico de las empresas y los hogares, entendiendo la incertidumbre como la dificultad para prever la evolución de la política económica, afecta a otros acontecimientos como el Brexit o la crisis institucional en Italia”.

Recordemos que Reino Unido celebra elecciones generales el próximo 12 de diciembre con la mirada puesta en la recta final del proceso de desconexión de la Unión Europea. Después de que Londres pidiera una prórroga, el Brexit no se haría efectivo hasta el próximo 31 de enero. En el caso de Italia, las dudas se concentran en la política. En las últimas horas, por ejemplo, se está produciendo una fractura del partido Movimiento 5 Estrellas. 

El tercer factor de desestabilización del que habla Crédito y Caución es el que ha bautizado como 'aterrizaje de China' y al que da una probabilidad del 60%. Dicho de otro modo: el temor que hay ante su debilitamiento económico. "La guerra comercial ha golpeado al país asiático en un mal momento. China lidia con los altos niveles de endeudamiento de las empresas estatales y las administraciones locales y con una ralentización controlada, mientras transita hacia una economía basada en más consumo y menos inversión. Hasta ahora, las autoridades chinas han afrontado la guerra comercial utilizando contrapesos de política monetaria y fiscal, y permitiendo que la moneda se deprecie modestamente. Sin embargo, la guerra comercial ha aumentado el riesgo de una desaceleración del PIB que escape al control de las autoridades y afecte directamente a la economía mundial, debido al tamaño de la economía china", agrega el estudio.

En cuarto lugar está el impacto de una posible estrategia errónea de la Reserva Federal (Fed), a lo que concede una probabilidad del 60%. En diciembre de 2018 ya vivimos turbulencias financieras mundiales provocadas por la fuerte huella global de las decisiones de este organismo y no podemos olvidar que el banco central americano ha cambiado las subidas de los tipos de interés por las bajadas. 

Por último, Crédito y Caucación alerta de las consecuencias de la volatilidad del petróleo y una posible escalada de precios. "En la actualidad, las reservas son superiores a lo esperado, lo que proporciona una protección contra la volatilidad, como lo demuestra la rápida recuperación de la producción tras los ataques a las instalaciones saudíes el pasado verano. Sin embargo, el ataque puso de relieve las preocupaciones que existen en relación con los riesgos geopolíticos en Oriente Medio. Una escalada de las tensiones en la región podría conducir a un repunte del precio del crudo que, de perdurar, reduciría el crecimiento del PIB mundial", concluye el estudio.