Comentarios: 0

La crisis del coronavirus ha disparado la incertidumbre económica hasta unos niveles inéditos. Según el índice que recopila mes a mes la escuela de negocios IESE, en marzo ha alcanzado los 200 puntos, un récord hasta la fecha. El récord hasta la fecha eran los 190 enteros registrados tras la quiebra de Lehman Brothers, en octubre de 2018.

En apenas un mes, y con la expansión del covid-19 en pleno apogeo, el índice prácticamente se ha duplicado (en febrero se quedó en 101 puntos) y se ha multiplicado por 3,6 veces en lo que llevamos de año.

"La incertidumbre actual es de tal calibre que difícilmente se moderará en los próximos meses, puesto que cuando se supere la crisis sanitaria se mantendrán sus efectos en la economía española y mundial", subrayan desde IESE. 

Este índice incluye varias variables económico-financieras: la incertidumbre del Ibex 35, el principal indicador de la bolsa española; el tipo de cambio dólar/euro, del barril de petróleo Brent, la gran referencia en Europa, y del bono español a 10 años.

Por componentes, asegura la escuela de negocios, la incertidumbre sobre la bolsa española ha subido 66 puntos hasta situarse en los 200 puntos, mientras que la incertidumbre sobre el mercado de divisas apenas ha subido 75 puntos hasta los 149 puntos. La incertidumbre sobre el petróleo ha aumentado en 85 puntos hasta los 200 también, mientras que la incertidumbre sobre la deuda española ha aumentado 132 puntos también hasta los 200.

 

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad