El IPC adelantado se ha situado en el 9,8% en tasa anual, según el INE
Comentarios: 0

El IPC adelantado del mes de marzo se ha situado en el 9,8% en tasa anual, según los datos del INE. Se trata de la cifra más alta desde mayo de 1985.

Así, la inflación se queda al borde de los dos dígitos y repunta en más de dos puntos respecto a febrero, cuyo dato definitivo se quedó en el 7,6%. Una aceleración que se produce por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. 

El organismo de estadístcas explica que "esta evolución es debida a subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes. Entre ellos cabe señalar los incrementos de los precios de la electricidad, los carburantes y combustibles y los alimentos y bebidas no alcohólicas, mayores este mes que en marzo de 2021. Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta cuatro décimas, hasta el 3,4%. De confirmarse, sería la más alta desde septiembre de 2008", aunque se sitúa más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general.

Con el dato de marzo, el IPC interanual encadena su decimoquinta tasa positiva consecutiva. En tasa mensual, los datos muestran un incremento del 3% del IPC respecto a febrero, la más alta en cualquier mes desde 2002, cuando se cambió la metodología de esta estadística para recoger mejor la evolución del mercado.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de marzo el próximo 13 de abril.

El plan anticrisis revertirá la tendencia al alza

Con los datos adelantados de la inflación como telón de fondo, el Gobierno ha insistido en que es "urgente" desplegar el Plan Nacional de respuesta al impacto de la guerra en Ucrania aprobado esta semana por el Consejo de Ministros, ya que permitirá revertir la tendencia alcista del Índice de Precios al Consumo, frenar el aumento de costes a empresas y familias e iniciar a corto plazo la reducción de la inflación hasta niveles más moderados.

El Ministerio de Asuntos Económicos ha explicado que un 73% de este alza se debe al impacto de la invasión de Ucrania sobre los precios de la energía y los alimentos no elaborados.

El paquete de medidas aprobado incluye el 'veto' a los despidos a las empresas que reciban ayudas públicas, la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos y el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres hasta el 30 de junio. También se amplía el bono social eléctrico y el importe del ingreso mínimo vital, y se aprueban 10.000 millones en préstamos ICO. Y otros 6.000 millones son de ayudas directas. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta