Comentarios: 0
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones va a aumentar la edad de jubilación de los trabajadores que menos años tienen cotizados a partir del 1 de enero de 2026, fruto de la reforma de las pensiones del año 2011, que se redactó con la intención de garantizar el subsidio por jubilación en plena crisis financiera.

Actualmente, los trabajadores que cumplan con los requisitos de cotización, es decir, 38 años y tres meses, pueden jubilarse a los 65 años. Sin embargo, a partir de ahora, esto cambiará.

Durante este año, todo trabajador que no cumpliera con el mínimo exigible ha tenido que esperar hasta los 66 años y ocho meses. No obstante, desde el próximo 1 de enero, la edad de jubilación aumentará en dos meses para aquellos que no alcancen dicha cuantía, hasta los 66 años y 10 meses.

La edad de jubilación viene aumentando progresivamente año tras año, y culminará en 2027, cuando aquellos que no alcancen los 38 años y seis meses cotizados tendrán que esperar hasta los 67 años.

Cambios en la jubilación anticipada

Los cambios en la edad de jubilación ordinaria provocarán, a su vez, cambios en la anticipada.

Aquellos que quieran adelantar su jubilación de manera voluntaria a partir de 2026 tendrán que solicitarla a partir de los 63 años si han alcanzado los requisitos mínimos o a los 64 años y 10 meses si no han alcanzado dicha cotización.

Por su parte, los que adelanten su fecha de retiro de manera involuntaria, podrán hacerlo a los 61 años si han cumplido con el mínimo o a los 62 años y 10 meses en caso contrario.

Más cambios importantes

Esta reforma de las pensiones también trae consigo otros cambios de cara a 2026: la entrada en vigor de la opción de un sistema dual con el que calcular la base reguladora.

Los que terminen de trabajar el próximo año tendrán la opción de escoger los 25 últimos años cotizados o los últimos 29 años, pero excluyendo los dos peores. Este último sistema se aplicará de forma transitoria hasta 2038, año en el que se implantará únicamente este modelo.

La intención del Ministerio es proteger al trabajador que haya tenido algún ‘tropiezo’ laboral en sus últimos años, para evitar así que le repercuta en su tributación final.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta