El año pasado el gobierno suprimió el impuesto de la plusvalía (el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos) en aquellas entregas forzosas de la vivienda a los bancos. Ahora La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) quiere que el gobierno también elimine este impuesto en las daciones en pago a las inmobiliarias de los bancos.
Así consta en una proposición no de ley presentada para su debate en la Comisión de Hacienda del Congreso y que recoge Europa Press, donde la coalición advierte de que pese a que la entrega de la vivienda para cancelar la deuda hipotecaria está completamente exenta del pago de este tributo municipal, muchas entidades financieras están obligando a que la entrega del inmueble se haga a una mercantil inmobiliaria dependiente.
De esta forma, esta distinción técnica está provocando la negativa a conceder las exenciones sobre la plusvalía que son solicitadas por las familias que se han visto obligadas por el banco a acogerse a la cancelación de la deuda hipotecaria a cambio de la entrega de la vivienda.
En la misma iniciativa la coalición reclama que se "compense adecuadamente a los ayuntamientos por las pérdidas recaudatorias que se ocasionen con motivo de la exención del impuesto de la plusvalía".
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta