Información sobre vivienda y economía

Cómo impugnar una comprobación de valores en Navarra

Autor: Redacción

En la Comunidad Foral de Navarra, el método de comprobación de valores empleado de forma más habitual es el del artículo 57.1.c) de la Ley General Tributaria (precios medios en el mercado), según el despacho Ático Jurídico.

El procedimiento de valoración viene regulado en el Decreto Foral 334/2001, y es el resultado del análisis estadístico de muestras que recogen el valor y las características de un amplio número de viviendas y sus anejos, obtenidos de diferentes fuentes en varios años.

El citado Decreto contempla también la posibilidad de acudir al dictamen de peritos, si fuera necesario.

Se trata de un método de valoración que está siendo muy cuestionado, por dos motivos.

En primer lugar, por la frecuente falta de motivación de las liquidaciones así dictadas. Diversos Tribunales han declarado que es necesario que en la liquidación se explique y razone la aplicación de los parámetros, usos, valores medios etc… contenidos en la norma que aprueba el método de valoración.

En segundo lugar, porque en ocasiones los precios medios de mercado son la base o el fundamento de un dictamen de peritos, y no el propio método de valoración en sí. En estos casos, se considera que la Administración realiza una valoración utilizando un método híbrido entre el dictamen de peritos y el de precios medios de mercado.

Pues bien, el Tribunal Supremo, en una sentencia dictada resolviendo un recurso de casación para la unificación de doctrina, ha declarado que los métodos de comprobación de valores son los previstos en el artículo 57 de la Ley General Tributaria, y no otros.

En dicho artículo, no existen los métodos híbridos que en ocasiones utiliza la Administración. Por tanto, un dictamen de peritos cuyo resultado sea consecuencia de la aplicación directa de los precios de mercado será ilegal, en la medida en que no será un dictamen pericial al uso, sino tan sólo el resultado de la aplicación de otro método distinto.

Por tanto, cuando se lleve a cabo esta práctica, es decir, cuando se haga un dictamen de peritos utilizando los precios medios de mercado calculados conforme a la normativa aprobada, el perito no podrá aplicar estos directamente, sino que deberá razonar su aplicación, lo que en la mayoría de los casos le obligará a una inspección personal del inmueble comprobado.

En definitiva, a la hora de decidir si conviene recurrir una comprobación de valores en Navarra, habrá que analizar la valoración realizada, y la liquidación dictada, para ver si adolecen de los defectos referidos.

-Menú principal-

Cómo anular los impuestos extras en otras CC.AA.