Tribunal Supremo

El Supremo se pronunciará (por fin) sobre el método de comprobación de valores de tasación hipotecaria

Uno de los métodos de comprobación de valores más habitualmente utilizados por la Administración es el de “tasación hipotecaria”. Mediante dicho método, se impone al contribuyente la obligación de tributar en el ITP o en el de Sucesiones y Donaciones (ISyD), por el valor de tasación hipotecaria a efectos de una futura subasta que figura en la escritura de la hipoteca. Y se considera dicho valor de tasación como el valor real del inmueble. Se trata de un método rechazado por varios tribunales y ahora el Supremo tiene sobre la mesa pronunciarse al respecto.
Autoliquidaciones rectificativas

Ventajas e inconvenientes de la nueva vía para corregir errores al declarar impuestos como el IRPF

En breve habrá una nueva vía para corregir errores cometidos por los contribuyentes al declarar sus impuestos y también para discrepar frente a Hacienda: se trata de las autoliquidaciones rectificativas, que cuenta con ventajas, pero también con inconvenientes. José María Salcedo, socio director de Salcedo Tax Litigation, analiza esta nueva forma de rectificar los tributos y evitar pagar de más a Hacienda. Se trata de una vía más rápida y sencilla para subsanar errores, pero podría conllevar sanciones y el pago de los intereses de demora.
Tribunal Supremo

El Supremo insiste: es obligatoria la visita del perito a la casa cuyo precio quiere comprobar Hacienda

A la hora de comprar una vivienda o de heredarla puede llegar al propietario una comprobación de valores por parte de Hacienda, con el objetivo de pagar más impuestos por un inmueble que el fisco desconoce cómo es por dentro. Por eso, el Tribunal Supremo vuelve a recalcar que la visita del perito es obligatoria e inexcusable para la Administración. Considera que es la única manera de conocer el estado del inmueble, sus calidades, orientación o conservación. Además, con un informe pericial se precisa de forma técnica el valor del inmueble.
Tribunal Superior de Justicia de Galicia

La agradable sorpresa de un Tribunal al anular la comprobación de valores de una casa heredada

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Galicia ha resuelto un caso en el que da la razón a varios hermanos que heredaron una vivienda y que meses después recibieron una comprobación de valores por parte de la Agencia Tributaria de Galicia (ATRIGA) para comprobar que el Impuesto de Sucesiones estaba liquidado conforme a sus valoraciones. Algunos de los hermanos decidieron recurrir esta comprobación, lograron anularla y que el resto de hermanos que no recurrieron, pudieran beneficiarse también de esta anulación
Los tribunales de Hacienda anulan el método de tasación hipotecaria usado para comprobar el ITP por comprar casa

Los tribunales de Hacienda anulan el método de tasación hipotecaria usado para comprobar el ITP por comprar casa

Cada vez más tribunales están anulando liquidaciones de comprobaciones de valores dictadas por el método de la tasación hipotecaria, es decir, un método usado por muchas CCAA para comprobar que el contribuyente ha pagado convenientemente el ITP por la compra de una casa o el ISyD por una herencia o donación. Ahora algunos tribunales dependientes del propio Ministerio de Hacienda están anulando sistemáticamente estas valoraciones por considerar que con este método no se da una valoración justa al no poder visitarse el inmueble y ver las mejoras que ha hecho el propietario.

Cómo recurrir una comprobación de valores por la compra de una casa

En el foro de idealista/news un usuario quiere saber cómo puede recurrir una comprobación de valores que le ha hecho la hacienda autonómica por la compra de su casa. Para recurrir estas liquidaciones, el contribuyente tiene un plazo de un mes desde el día siguiente que recibe la notificación para interponer una reclamación ante el Tribunal Económico-Administrativo (TEAR) que corresponda. 

Varapalo a Hacienda: El Supremo recorta el plazo para exigir nuevas liquidaciones previamente anuladas

Prácticamente hasta ahora, el fisco tenía carta libre para volver a notificar una liquidación que previamente ya se había anulado en los tribunales, intentando corregir los errores de la anterior. El despacho de abogados Ático Jurídico aclara que una reciente sentencia del Tribunal Supremo recorta el plazo para que Hacienda vuelve a presentar esa segunda liquidación en el caso de que se produjera por motivos formales que generen una indefensión al contribuyente.
Cómo evitar que Hacienda te cobre más impuestos por comprar o heredar un piso barato

Cómo evitar que Hacienda te cobre más impuestos por comprar o heredar un piso barato

Que la hacienda autonómica exija al comprador de una casa barata o al heredero de una vivienda un pago superior al inicialmente abonado por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) o por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISD) es algo ya recurrente. El motivo es que las administraciones valoran las casas por encima del precio escriturado. En este especial te explicamos cómo impugnar una comprobación de valores en cada Comunidad Autónoma.