Información sobre vivienda y economía

Cómo recurrir una comprobación de valores por la compra de una casa

Autor: Redacción

En el foro de idealista/news un usuario quiere saber cómo puede recurrir una comprobación de valores que le ha hecho la hacienda autonómica por la compra de su casa. Si compras una vivienda de segunda mano es posible que te llegue una liquidación complementaria por comprobación de valores, es decir, que la hacienda autonómica te quiera cobrar un impuesto extra por el ITP.

Esto ocurre porque considera que el ITP pagado acorde al valor escriturado de la vivienda no se corresponde con el valor que la propia CCAA estima que tiene la casa, mediante varios métodos contemplados en la Ley General Tributaria (LGT).  

Para recurrir estas liquidaciones complementarias, el contribuyente cuenta con un plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación para interponer una reclamación económico-administrativa ante el Tribunal Económico-Administrativo (TEAR) que corresponda. Luego cada tribunal enjuicia cada caso en función de los métodos de comprobación empleados por las diferentes CC.AA.

Por ejemplo, Madrid realiza las valoraciones mediante un dictamen de peritos y teniendo en cuenta los precios en el mercado (dos métodos establecidos en los artículos 57.1.e y 57.1.c de la Ley General Tributaria.

En muchas ocasiones, los TEAR anulan muchas comprobaciones de valores, pero si desestima la reclamación del contribuyente, entonces tiene que interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunidad Autónoma.

En esta noticia explicamos cómo recurrir una comprobación de valores en cada CC.AA.

Mira cómo se ha resuelto la duda