Información sobre vivienda y economía

ITP compra vivienda

Últimas noticias sobre "ITP compra vivienda" publicadas en idealista.com/news

Gtres

Los pasos para determinar la nueva base imponible del impuesto a la compra de viviendas: qué se ha publicado y qué no

A partir del próximo 1 de enero de 2022 entrará en vigor un nuevo valor de referencia que determinará los impuestos que debe pagar quien compre una vivienda de segunda mano o quien herede o reciba en donación un inmueble. Este nuevo valor de referencia estará aprobado por la Dirección General del Catastro y será la nueva base imponible para el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y para el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD). El BOE ha ido publicando los pasos para “cocinar” este nuevo valor que estará listo a finales de este año. La última novedad es la aprobación de un factor de minoración.

Una noticia de:
Freepik

Ojo con pagar una parte de la compra de una vivienda en negro: Hacienda lo revisará y multará

Pagar una parte de la compraventa de una vivienda en ‘negro’ para reducir la base imponible y evitar los impuestos es una práctica común en España, donde la economía sumergida supone una parte importante del PIB, según el despacho de abogados Círculo Legal Barcelona. Se trata de escriturar una casa con un valor inferior al real, una práctica común pero peligrosa, ya que la evasión de impuestos está duramente castigada por la ley. Hacienda puede iniciar una comprobación del valor y acabar cobrando el ITP real, los intereses de demora o incluso poner multas.

Una noticia de:
Gtres

El ITP que debes pagar por comprar una vivienda en cada CCAA

Una de las dudas que surgen a la mayoría de los jóvenes (y no tan jóvenes) a la hora de adquirir su vivienda habitual es qué impuestos debe de pagar y a quién. En términos generales, cuando se adquiere una vivienda nueva, el impuesto al que se debe hacer frente es al IVA que se pagará al Estado. Por el contrario, cuando se trata de una vivienda usada el contribuyente deberá hacer frente al ITP y deberá abonarlo a la Comunidad Autónoma en donde adquiere la vivienda. Te explicamos el ITP de cada CCAA.

Una noticia de:
Nathan Dumlao vía Unsplash

La familia con dos hijos y un tercero en camino es considerada numerosa para ahorrarse el ITP y AJD

El Tribunal Económico-Administrativo (TEAR) de Valencia ha emitido recientemente dos resoluciones en las que deja constancia de que aquellas familias con dos hijos y uno en camino (la madre está embarazada) podrán aplicarse los beneficios fiscales de las familias numerosas. Así, podrán acogerse a los tipos reducidos que haya en impuestos como el ITP o el AJD y que hay que pagar por la compra de una vivienda usada.

Una noticia de:
Gtres

Inmobiliarias y promotoras sólo podrán bonificarse el 70% del ITP si venden la casa en 3 años en Cataluña

El pasado 30 de abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña la Ley 5/2020, de 29 de abril, que incluye, entre otras medidas, una modificación de la bonificación del 70% del ITP por la compra de viviendas radicadas en Cataluña que, a partir del 1 de mayo de 2020, lleven a cabo las empresas inmobiliarias. En concreto, la reventa se debe hacer en un plazo de tres años y no de cinco a contar desde la fecha de compra.

Una noticia de:
Gtres

El ITP no se paga sólo por comprar una casa usada: también por comprar oro o ropa usada a particulares

La semana pasada el Tribunal Supremo sorprendía con una sentencia ‘bomba’ para particulares y empresas que compran oro y que es extensible a otros bienes usados. Ahora hay que pagar ITP por comprar un bien de segunda mano, cuando el que lo venda sea un particular. Hasta ahora, el criterio era que la compra de oro (y por extensión, de otros bienes muebles) realizada por empresarios a particulares, no pagaba impuestos. De este modo, el ITP ya no se paga sólo por la adquisición de una vivienda usada o por alquilarla. Eso sí, los tipos impositivos varían en función de si se trata de un inmueble o de un bien mueble y de cada CCAA.

Una noticia de:
Impuestos a pagar por comprar o vender casa

Los impuestos que debe pagar un residente y no residente por la compraventa de casa en España

Muchas son las dudas que tienen las personas a la hora de comprar o vender una vivienda sobre la carga tributaria a la que deberán hacer frente. Con este artículo se busca mostrar de una manera sencilla y con la ayuda del abogado fiscalista José Miguel Golpe Saavedra, los impuestos que se deben pagar al Estado, las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos.

Una noticia de:

A Hacienda no le pasará nada si se olvida de tu reclamación por el ITP de tu casa

El Tribunal Supremo ha aclarado ya en una sentencia reciente que la Administración autonómica tiene seis meses para resolver el procedimiento de tasación pericial contradictoria, un proceso al que puede recurrir el contribuyente cuando Hacienda le exige pagar más por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) por la compra de su casa.

Una noticia de:
Gtres

Hacienda impondrá una nueva valoración de casas para cobrar el ITP o Sucesiones

Hacienda, harta de ver anuladas en los Juzgados las comprobaciones de valores que hace a los contribuyentes que han comprado o heredado una vivienda a un precio por debajo de lo que estima, contempla la creación de una nueva valoración de inmuebles que sea la base imponible del ITP y del Impuesto de Sucesiones. Es decir, el valor de referencia dejará de ser el establecido en las escrituras y pasará a ser uno elaborado por el Catastro y calculado a partir de precios de transacciones de inmuebles, entre otras fuentes.

Una noticia de:

Cómo pagar menos ITP por comprar una casa usada

Un usuario del foro de idealista/news quiere saber si hay algún truco para pagar menos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) tras comprar una casa de segunda mano. A la hora de liquidar este tributo se puede hacer por un valor inferior al contemplado en la escritura de compraventa, siempre que esté en consonancia con el publicado por la Comunidad Autónoma donde este ubicada la vivienda o con la valoración previa.

Una noticia de: