Información sobre vivienda y economía

El ITP que debes pagar por comprar una vivienda en cada CCAA

El ITP se paga a la Comunidad Autónoma donde se encuentra el inmueble

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Una de las dudas que surgen a la mayoría de los jóvenes (y no tan jóvenes) a la hora de adquirir su vivienda habitual es qué impuestos debe de pagar y a quién. En términos generales, cuando se adquiere una vivienda nueva, el impuesto al que se debe hacer frente es al IVA que se pagará al Estado. Por el contrario, cuando se trata de una vivienda usada el contribuyente deberá hacer frente al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) y deberá abonarlo a la Comunidad Autónoma en donde adquiere la vivienda.

En el presente artículo el economista y asesor fiscal José Miguel Saavedra analiza el pago que hará el sujeto pasivo del impuesto por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en las distintas Comunidades Autónomas.

Andalucía

Los tipos de gravamen que se aplican en Andalucía son los siguientes:

  • En términos generales, se aplicarán los tipos de gravamen del 8, 9 o 10% dependiendo de la base liquidable del inmueble.
  • Al igual que sucede en otras Comunidades Autónomas, se aplicará un tipo de gravamen reducido del 3,5% sobre la base liquidable del contribuyente que cumplan alguno de los siguientes requisitos:
    • Que se trate de una persona menor de 35 años y el valor real de la vivienda que va a adquirir no supere los 130.000 euros.
    • Que se trate de una persona con discapacidad; en tal caso, el valor real de la vivienda que va a adquirir no supere los 180.000 euros.
    • Que el sujeto pasivo sea miembro de una familia numerosa; en este caso, en términos generales, el valor real de la vivienda que va a adquirir no supere los 180.000 euros.

Aragón

En el caso de Aragón, el tipo de gravamen está entre el 8 y el 10 % dependiendo del valor del inmueble. Existen tipos de gravamen reducido paro, para poder aplicarlos, es necesario cumplir una serie de requisitos como, por ejemplo, utilizar el inmueble para el desarrollo de una actividad económica.

Islas Baleares

Al igual que sucede en Aragón, en las Islas Baleares se aplica un tipo de gravamen general (del 8 al 11% dependiendo del valor del inmueble) y, para ciertos casos existe un tipo de gravamen inferior.

Cataluña

En este caso, tenemos un tipo de gravamen general del 10% para aquellas personas que decidan comprar una vivienda de segunda mano. Además, si el valor de la misma es superior al millón de euros; en tal caso, a partir de dicho importe se aplicará un tipo impositivo del 11%. Por otra parte, cuando se trata de una vivienda de protección oficial, el tipo de gravamen que grava tales viviendas es del 7%. Cuando una persona cumpla una serie de requisitos, el tipo de gravamen que aplicamos es del 5%. Estos requisitos son básicamente los siguientes: a. Que el sujeto no supere los 32 años y, en la declaración de la renta del año anterior, no supere el importe de 30.000 (la diferencia entre la base imponible total y el mínimo personal y familiar); b. Se trate de una familia numerosa y cumpla los requisitos indicados por Ley; c) En el caso de una persona con discapacidad, los límites que se establecen son similares al punto a).

Canarias

El tipo de gravamen general que se aplica en Canarias a la hora de adquirir una vivienda es del 6,5%. Así mismo, cuando se trata de una opción de compra se tributará al 1% y al 7% cuando se trate el inmueble proceda de subastas judiciales, administraciones o notariales.

Como sucede en otras Comunidades Autónomas, existen una serie de tipos de gravamen reducido (del 4%) siempre y cuando el sujeto pasivo esté entre uno de los siguientes grupos:

  1. Familia numerosa. Para poder tributar al tipo de gravamen del 4% es necesario cumplir los requisitos indicados por la normativa tributaria de Canarias.
  2. Personas con discapacidad siempre y cuando cumplan los requisitos exigidos por Ley.
  3. Cuando se trate de una vivienda protegida y tenga la consideración de vivienda habitual.
  4. Cuando se trate de personas menores de 35 años. Además de la edad, es necesario cumplir otros requisitos, a saber: se trate de la vivienda habitual y no haya sido propietario de otro inmueble con anterioridad y, que la base imponible de la declaración de la renta del sujeto pasivo no exceda de 25.000 euros más 6.000 euros por cada persona por la que tiene derecho a aplicar el mínimo personal y familiar.

Cantabria

En el caso de Cantabria, el tipo de gravamen general está entre el 8 y 10% dependiendo del valor real de la vivienda. En este caso, el tipo reducido del 5% se aplicará en alguna de los siguientes casos: a. familia numerosa; b. vivienda de protección pública; c. cuando el sujeto pasivo que adquiere el inmueble tiene menos de 30 años; d. cuando la

minusvalía del sujeto pasivo es superior al 33% e inferior al 65%. Si la persona que adquiere el inmueble tuviera una minusvalía superior al 65%; podría aplicar un tipo de gravamen del 4%.

Castilla – La Mancha

En Castilla – La Mancha el tipo de gravamen general es del 9%. Ahora bien, el tipo de gravamen del 6% se aplicará cuando se trate de la primera vivienda habitual del sujeto pasivo del impuesto y, siempre y cuando, cumpla los requisitos exigidos por Ley, entre ellos, que el valor real del inmueble no sea superior a 180.000 euros. También se aplicará un tipo de gravamen del 6% en el caso de una opción de compra cuando el sujeto pasivo tengo como residencia habitual el inmueble objeto de ser gravado por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales.

Castilla y León

El tipo de gravamen general aplicado a la hora de adquirir una vivienda es del 8%. El tipo de gravamen reducido se aplicará si se da alguno de los siguientes casos: a. Si el sujeto pasivo es titular de una familia numerosa; b. Cuando la persona que adquiere el inmueble tiene una discapacidad igual o superior al 65%; c. Si el sujeto pasivo es menor de 36 años a la fecha del devengo y d. si se trata de una vivienda de protección oficial.

Madrid

En el caso de la Comunidad de Madrid, el tipo de gravamen general que deberá pagar el sujeto pasivo del impuesto (quien adquiere la vivienda) será del 6%. Si bien, en el caso de tratarse de una familia numerosa y cumpla los siguientes requisitos; el tipo de gravamen será del 4%. Los requisitos a cumplir son: a) que el sujeto pasivo tenga una familia numerosa, b) la vivienda se adquiera para constituir la vivienda habitual de la familia numerosa, c) en el caso de que la familia numerosa se traslade a una vivienda mejor y, la anterior, fuera propiedad de algún miembro de la familia; ésta deberá ser vendida dos años antes o después de la compra salvo que se compre el inmueble contiguo a la vivienda habitual con el objeto de unirlas; d) acreditar que se es una familia numerosa.

Navarra

En Navarra tenemos un tipo de gravamen general del 6%. Además, también hay un tipo de gravamen reducido del 5% siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos: a. Se trate de una unidad familiar de dos o más hijos; b. Sea adquirida la vivienda en pleno dominio y constituya la vivienda habitual del sujeto pasivo; c. Que ningún miembro de la unidad familiar tengo en propiedad más del 25% de otra vivienda en la Comunidad Foral de Navarra.

Comunidad Valenciana

El tipo de gravamen general en Valencia es del 10%. Si bien, será de un 8% cuando la vivienda que se adquiera vaya a constituir la vivienda habitual del sujeto pasivo y éste sea menor de 35 años y cuando constituya una vivienda de protección pública. Además, el tipo de gravamen reducido del 4% se dará cuando se trate de una familia numerosa y en algunos casos en los que el sujeto pasivo presente cierto grado de discapacidad.

Extremadura

En esta Comunidad tenemos un tipo de gravamen general que oscila entre el 8 y el 11% dependiendo de la base liquidable del impuesto. Por otra parte, los tipos de gravamen reducidos se aplican en los siguientes casos:

  • El tipo de gravamen del 7% se aplicará cuando se trate de la vivienda habitual del sujeto pasivo. Además, se tiene que cumplir que el valor real no sea superior a 122.000 euros y que, en la declaración de la renta, el sumatorio de la base imponible general y del ahorro, en declaración individual no sea superior a 19.000 euros o 24.000 euros si se trata de una declaración conjunta. Además, es muy importante que no se supere el importe de 30.000 euros sumando las bases imponibles de todos los miembros que habiten en la vivienda.
  • El tipo de gravamen del 4% se aplicará cuando se trate de una vivienda de protección oficial con precio máximo fijado.

Galicia

En Galicia el tipo de gravamen general es del 10%. Si bien, cuando se trate de un inmueble y se vaya a destinar a vivienda habitual; el tipo de gravamen será del 7 % (o 3%) siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • El patrimonio de las personas que adquieren el bien inmueble no puede ser superior a 200.000 euros (30.000 euros por cada miembro de la unidad familiar).
  • El piso esté escriturado en escritura pública.
  • Se aplicará el 3% si el sujeto pasivo del impuesto tiene una edad inferior a 36 años.

Así mismo, también se aplicará el porcentaje del 3% cuando se trate de una familia numerosa (y se cumplan los requisitos, entre ellos económicos, exigidos por la Ley correspondiente) y en caso de sujeto pasivo con discapacidad según lo que indique la legislación correspondiente.

Bizcaia

En este caso, el tipo de gravamen general del Impuesto de transmisiones patrimoniales es del 4% siendo el tipo de gravamen reducido del 2,5% siempre y cuando se cumpla que se trata de la vivienda habitual, se trata de una familia numerosa o con una superficie construida no superior a 120 metros cuadrados (viviendas unifamiliares) o no más de 300 metros cuadrados de la superficie de la parcela.

Asturias

El tipo de gravamen general aplicable está entre el 8 y el 10% del valor del bien; dependiendo del valor del mismo (tarifa progresiva). Por otra parte, existe un tipo de gravamen reducido en el caso de que se trate de viviendas de protección pública y siempre que se cumplen una serie de requisitos. En ese caso, el tipo de gravamen será del 3%

Murcia

El tipo de gravamen general es del 8% sobre el valor del bien. El tipo de gravamen reducido es del 4% y se podrá aplicar cuando se traten de viviendas protegidas de régimen general.

La Rioja

En La Rioja el tipo de gravamen general es del 7% sobre el valor real del bien. El tipo de gravamen reducido se aplicará; en el caso de las personas con discapacidad, el importe será del 5%. Si se tratará de una familia numerosa y, que la vivienda que adquieran vaya a constituir su vivienda habitual, el tipo de gravamen será del 5% o del 3% siempre y cuando cumplan una serie de requisitos.