Información sobre vivienda y economía

Ático Jurídico Salcedo Abogados

Últimas noticias sobre "Ático Jurídico Salcedo Abogados" publicadas en idealista.com/news

La Diputación de Guipúzcoa, la primera en anular la plusvalía municipal cuando se vende en pérdidas

Guipúzcoa ya ha aprobado el Decreto Foral que adapta el impuesto de plusvalía municipal a la sentencia del Tribunal Constitucional que consideró que cuando se transmite un inmueble en pérdidas, no se debe obligar al contribuyente a pagar este impuesto. En la nueva regulación se introduce un nuevo método (que dará de qué hablar) para determinar si ha existido un aumento del valor de los terrenos con la transmisión de la casa. 

Una noticia de:

Éste es el peligro de no declarar una ganancia patrimonial en el IRPF con la venta de una vivienda

Cuando se vende un inmueble, los contribuyentes deben tributar en su IRPF por la diferencia entre el valor de venta y el de compra. Es lo que se conoce como ganancia (o pérdida) patrimonial. Pero, ¿qué pasa si el contribuyente no declara la ganancia, y no facilita datos suficientes para determinar cuál fue el valor de adquisición? ¿Puede Hacienda considerar un valor de adquisición de cero euros con lo gravoso que sería para el contribuyente, ya que éste tendría que pagar impuestos por todo el valor de venta de la casa? La respuesta es que no puede para alivio de muchos, según José María Salcedo, de Ático Jurídico.

Gtres
Una noticia de:

Un juzgado pone en tela de juicio el valor catastral de una vivienda a efectos de IBI o plusvalía municipal

Un Juzgado de lo Contencioso de Badajoz ha permitido la posibilidad de recurrir el recibo del IBI o de la plusvalía municipal si el contribuyente está disconforme con el valor catastral y si, efectivamente, es errónea dicha calificación catastral. José María Salcedo, socio de Ático Jurídico, señala que la decisión definitiva la tendrá el Tribunal Supremo.

Gtres
Una noticia de:

¿A quién puede reclamarse el pago de la plusvalía municipal si hay varios titulares?

En muchas ocasiones, son varios los titulares del inmueble transmitido. Por ello, es importante saber cómo debe actuar la Administración en esos casos. En definitiva, a quién puede reclamarse el pago del impuesto de plusvalía municipal, cuando hay varios titulares. Según el despacho de abogados Ático Jurídico, dispone el artículo 106 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales que el sujeto pasivo del impuesto de plusvalía municipal es la persona física o jurídica o las entidades sin personalidad jurídica a que se refiere el artículo 35.4 de la Ley General Tributaria, que transmitan el terreno de forma onerosa. Si la transmisión es gratuita, la condición de sujeto pasivo recaerá en los adquirentes del terreno.

Una noticia de:

¿En qué casos es inconstitucional el impuesto de plusvalía municipal?

La mayoría de Tribunales venían considerando que, cuando no ha existido un incremento del valor del terreno (porque se ha vendido en pérdidas), no se produce el hecho imponible del impuesto de plusvalía municipal, y por tanto no hay que tributar. El Tribunal Constitucional acaba de declarar además, que el impuesto sería inconstitucional en ése supuesto. Pero, ¿es siempre inconstitucional el impuesto de plusvalía municipal? ¿En qué supuestos, aparte del de la venta en pérdidas, puede considerarse que el impuesto es inconstitucional?

Una noticia de:

¿Bastan las escrituras de compraventa para probar que una casa se ha vendido en pérdidas?

Cuando se ha transmitido un terreno en pérdidas, y se quiere impugnar el impuesto de plusvalía municipal, normalmente será conveniente probar que el valor del terreno no se ha incrementado desde que se adquirió. Pero, ¿cómo lograr acreditar esto? ¿Bastan las escrituras de compraventa para probar que un inmueble se ha vendido en pérdidas?

Una noticia de:

Todo lo que debes saber sobre la plusvalía municipal tras ser declarada inconstitucional

El impuesto de plusvalía municipal es uno de los más polémicos de los últimos años, sobre todo desde el estallido de la burbuja inmobiliaria. Es un tributo que grava el incremento de valor que experimentan los terrenos urbanos en el momento de su transmisión y pese a que el contribuyente haya sufrido pérdidas con dicha transmisión. Sin embargo, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional este impuesto cuando se herede, done o venda una vivienda en pérdidas. Te explicamos cómo recurrir el pago de este tributo, quién puede hacerlo y qué pasa si hay varios propietarios.

Una noticia de:

¿A quién corresponde probar que no ha existido un incremento del valor del terreno?

A la hora de impugnar una liquidación de plusvalía municipal, una de las cuestiones que más acogida está teniendo en los Tribunales, según el despacho Ático Jurídico, es la relativa a la inexistencia de hecho imponible, por haberse transmitido el terreno en pérdidas. Es decir, si no se ha producido el incremento de valor del terreno que es lo que grava el impuesto. Pero, ¿a quién corresponde probar que dicho incremento de valor no se ha producido, al contribuyente, o a la Administración?

Una noticia de:

¿Puede impugnar el impuesto de plusvalía municipal quien no es el sujeto pasivo del mismo?

El sujeto pasivo del impuesto de plusvalía municipal, y por tanto el obligado a su pago, es el adquirente (caso de transmisiones gratuitas) o el transmitente (adquisiciones onerosas). Este sujeto pasivo está por tanto legitimado para impugnar la liquidación que se dicte. Sin embargo, en algunas transmisiones onerosas se pacta que el impuesto lo pague el comprador, a pesar de no ser sujeto pasivo del impuesto. Surge la duda de si en esos casos, puede impugnar el impuesto de plusvalía municipal el contribuyente que lo ha pagado, a pesar de no ser el sujeto pasivo.

Una noticia de:

La fórmula de cálculo del impuesto de plusvalía municipal ¿sigue siendo un argumento válido para recurrir?

El impuesto de plusvalía municipal se calcula aplicando una fórmula matemática sobre el valor catastral, prevista en el artículo 107 del Real Decreto Legislativo 2/2004. Pero, ¿es correcta esta fórmula de cálculo? ¿Grava realmente el incremento que han experimentado los terrenos desde su adquisición hasta su transmisión?

Una noticia de: