Segregación, una fórmula para evitar conflictos entre herederos

La fórmula para pagar menos impuestos al heredar una vivienda y evitar conflictos

En las herencias, es habitual que varias personas reciban un inmueble cuya titularidad deben compartir en régimen de proindiviso. Esta situación puede generar problemas entre los herederos a la hora de adjudicárselo o de cara a una potencial venta. Pero hay fórmulas para evitar conflictos y una de ellas es el llamado procedimiento de segregación, que consiste en repartir el inmueble en partes independientes. Para optar por esta alternativa, es necesario que se cumplan unos requisitos, contar con el visto bueno de la Administración y que se formalice ante notario. Según explica el despacho de abogados Ático Jurídico, es más ventajosa que la división tradicional en materia de impuestos, ya que se paga menos AJD.
Firmar documento del banco

Cómo cobrar en el banco el dinero que has heredado

Recibir dinero procedente de una herencia no es un proceso complicado, aunque conviene saber qué pasos hay que dar para ahorrar tiempo y esfuerzo. Según explica el despacho de abogados Ático Jurídico, el primer paso es acudir al banco con el que operaba el difunto para informarse sobre sus cuentas o a la Agencia Tributaria si se desconoce la entidad. Aunque no es indispensable acudir al notario, todos los herederos deben firmar un contrato privado y pagar los impuestos correspondientes. De forma general, el plazo para cobrar el dinero es de unos 30 días.
Por qué es importante hacer testamento tras un divorcio

Por qué es importante hacer testamento tras un divorcio

Dejar bien atado el destino de nuestros bienes cuando faltemos es siempre muy aconsejable. En el testamento, lo normal es favorecer al cónyuge y a los herederos, pero a lo largo de la vida, la situación sentimental puede cambiar. Los abogados de Ático Jurídico recomiendan hacer testamento o cambiarlo en caso de divorcio, para evitar cualquier duda sobre la situación testamentaria de la expareja o para nombrar un administrador de los bienes en caso de fallecimiento y tener hijos menores, hasta su mayoría de edad.
El vacío legal para recuperar la plusvalía municipal

La pasividad de algunos ayuntamientos deja un vacío legal para recuperar la plusvalía municipal

Se abre una vía muy importante para recuperar lo pagado por la plusvalía municipal por parte de contribuyentes que viven en grandes poblaciones. Dos sentencias de diferentes juzgados ponen en evidencia la falta de un Tribunal Económico-Administrativo municipal en muchos Ayuntamientos, pese a que la regulación española así lo establece. Estos tribunales se encargan de resolver, por ejemplo, los recursos contra liquidaciones y autoliquidación de tributos locales, como es el caso de la plusvalía municipal. ¿Y cómo afecta la ausencia de estos tribunales a los contribuyentes? El Ayuntamiento que no cuente con uno priva al contribuyente de acudir a una vía más barata para defenderse del fisco.
Los tribunales tumban la que es la base imponible del ITP y Sucesiones desde enero de 2022

Los tribunales tumban la que es la base imponible del ITP y Sucesiones desde enero de 2022

Desde 2015 en Castilla La Mancha se ha puesto en marcha una prueba piloto del valor de referencia de Catastro como medio de comprobación de valores, es decir, como un medio más para que Hacienda pueda comprobar que los compradores de una vivienda usada han pagado el ITP correspondiente o que los herederos han pagado correctamente el Impuesto de Sucesiones y Donaciones (ISyD). Y a partir de 2022, mediante la entrada en vigor de la Ley 11/2021, dicho valor de referencia de Catastro será la nueva base imponible tanto del ITP como del ISyD. Pero ya hay varios tribunales que han anulado este valor. Te explicamos por qué.
Las claves del nuevo valor de referencia de Catastro: qué es y cómo funciona

Las claves del nuevo valor de referencia de Catastro: qué es y cómo funciona

El año 2022 ha llegado con el nuevo valor de referencia de Catastro bajo el brazo. Desde el pasado 1 de enero, este nuevo valor es la base imponible de impuestos tan importantes como el ITP o Sucesiones y Donaciones y, por tanto, afecta a la compra, herencia o donación de viviendas usadas. Para entender cómo afecta a los contribuyentes, cuáles son sus consecuencias y qué vías hay para reclamar, repasamos esta modificación de forma práctica de la mano del despacho de abogados Ático Jurídico.
La vía legal para anular el pago de la Plusvalía, incluso si hay ganancias con la venta de la casa

La vía legal para anular el pago de la Plusvalía, incluso si hay ganancias con la venta de la casa

Cuando se vende o se hereda una vivienda hay que pagar la Plusvalía municipal, un impuesto que grava el valor del terreno en caso de que haya habido una ganancia para el contribuyente. Este tributo puede autoliquidarse o en algunas ocasiones el ciudadano debe presentar la “declaración de liquidación” para informar al ayuntamiento correspondiente de la transmisión: éste le notifica posteriormente una liquidación cuantificando el impuesto. El problema es que el consistorio suele tardar más de seis meses en notificar, con lo que el procedimiento caduca para alegría del contribuyente: puede evitar el pago de este impuesto.
Plusvalía municipal: un tribunal aclara si hay que pagar cuando se hereda una casa en dos momentos distintos

Plusvalía municipal: un tribunal aclara si hay que pagar cuando se hereda una casa en dos momentos distintos

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid ha aclarado en una reciente sentencia cómo saber si, de cara al pago de la Plusvalía municipal, ha habido una ganancia o no en caso de recibir en herencia una vivienda por etapas, es decir, en dos momentos diferentes del contribuyente. Se trata de un supuesto muy habitual, ya que en una herencia es com'un que los herederos adquieran el 50% de una casa al fallecimiento de uno de los progenitores y el resto, cuando fallece el otro.
Ojo si te adjudicas un piso alquilado: el Supremo deniega reclamar el alquiler impagado al inquilino

Ojo si te adjudicas un piso alquilado: el Supremo deniega reclamar el alquiler impagado al inquilino

El Tribunal Supremo ha vuelto a resolver un caso de interés para los adjudicatarios de viviendas que previamente han estado alquiladas. Tras una demanda de desahucio por impago con reclamación de rentas interpuesta por Sareb, el Alto Tribunal, en una sentencia del pasado 1 de junio de este año, considera que el contrato de arrendamiento quedó resuelto por aplicación de la ley y que no es posible reclamar las rentas impagadas de un contrato ya extinguido.
Las consecuencias de entrar ilegalmente en los domicilios y empresas para hacer inspecciones

Las consecuencias de entrar ilegalmente en los domicilios y empresas para hacer inspecciones

La sentencia del Tribunal Supremo en la que frena las pretensiones de Hacienda impidiendo a este organismo la vía libre a la hora de entrar en el domicilio o en la empresa de un contribuyente para hacer una inspección sigue dando mucho que hablar. Y las consecuencias son, entre otras cosas, que la incautación de documentos o material informático por parte de Hacienda es ilegal y debe devolverse al contribuyente lo incautado..