Información sobre vivienda y economía

Hacienda te dice por Internet cuánto vas a pagar de IRPF en 2017

Autor: equipo

Ya puedes consultar por Internet cuánto dinero vas a tener que pagar a Hacienda el próximo año en concepto de IRPF. La Agencia Tributaria ha activado en su página web una calculadora que los contribuyentes deben rellenar para conocer cuáles serán sus retenciones vía impuestos del trabajo.

A pesar de que 2017 no trae novedades fiscales, lo cierto es que las retenciones podrían cambiar si durante el ejercicio fiscal cambian sus condiciones personales o profesionales. Por ejemplo, si le suben (o bajan) el sueldo o si empieza a recibir una renta por el alquiler de una propiedad.  

Con esta herramienta, asegura la agencia Europa Press, el contribuyente puede calcular la cuantía y el tipo de retención que le corresponden en su nómina según las retribuciones que recibirá en 2017, conforme se establece en el artículo 80 del reglamento del IRPF.

Así, los ciudadanos podrán saber cuál es la retención del IRPF que debe aplicarle su empresa en función de sus condiciones personales y laborales de forma sencilla: rellenando los datos sobre retribuciones brutas anuales, su situación familiar y laboral y otra información personal como el NIF o la fecha de nacimiento.

El programa de ayuda también incluye un cuadro donde aparecen resumidas todas las retenciones que se aplican en el IRPF según su tipología. Por ejemplo, por el trabajo, las ganancias patrimoniales, el capital mobiliario, las rentas obtenidas por la cesión de derechos de imagen o el capital inmobiliario.

La Campaña de la Renta empieza el 5 de abril

Todavía quedan unas horas para que un contribuyente pueda mejorar el resultado de su próxima Declaración de la Renta. Según cálculos de los Técnicos de Hacienda (Gestha), de media se pueden llegar a ahorrar hasta 3.000 euros si se toman algunas decisiones.

Entre sus consejos destacan realizar un pago adicional de la hipoteca para aquellos que tengan derecho a la deducción (el máximo son 9.040 invertidos, que nos permitirán recuperar hasta 1.356 euros), reinvertir las ganancias obtenidas por la venta de una vivienda, hacer una aportación al plan de pensiones o conservar los justificantes de las donaciones realizadas para poder desgravarnos hasta un 75% de las cantidades satisfechas.

Los contribuyentes deberán rendir cuentas con el fisco de este ejercicio fiscal a partir del próximo 5 de abril, fecha en la que arranca la Campaña de la Renta 2016 vía Internet, mientras que para quienes quieran hacer la declaración de forma presencial el inicio se retrasa hasta el 11 de mayo. En ambos casos, el último día para presentar la Renta será el 30 de junio, aunque para quienes deban pagar y quieran domiciliar el pago el plazo acaba el 26 de junio.

Entre las grandes novedades de la próxima Campaña destaca la desaparición definitiva del Programa Padre, que este año solo ha estado disponible para los autónomos. A partir de ahora, el único programa que se usará es Renta Web, que está a medio camino entre el Programa Padre y el borrador de IRPF.

Recibe nuestra selección de noticias en tu mail