Información sobre vivienda y economía

Las ciudades con el IBI más caro de España... desde 1990

Autor: Redacción

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) es el tributo más importante dentro del ámbito municipal, lo que implica que tanto su tipo como su cobro dependen de los Ayuntamientos. Como consecuencia, hay grandes diferencias entre lo que pagan un vecino de Tarragona, uno de Madrid, uno de A Coruña y uno de Pamplona.

Según los datos que maneja la Agencia Tributaria de Madrid, son precisamente las localidades de tamaño medio las que más esfuerzo fiscal exigen a sus habitantes en concepto de IBI. ¿La prueba? Soria es la ciudad (y capital de provincia) número uno del ranking con una cuota tipo de 152,46 euros, seguida de Tarragona (148,43 euros), Lleida (139,01), Melilla (132,02) y Ciudad Real (132), que cierra el top cinco.

¿Significa esto que son esas cinco ciudades las que tienen actualmente el IBI más caro del país? La respuesta es que no. Según explica el Ayuntamiento liderado por Manuela Carmena, la metodología "parte de un mismo valor catastral para todas las ciudades con el objetivo de homogeneizar el cálculo, y luego se actualiza en función de las revisiones efectuadas. Es un ranking comparativo, centrándose en la evolución del IBI desde 1990, pero no sirve para saber cuánto se paga hoy en día. En el caso de Madrid, no significa que el recibo medio actual sea de 100 euros, porque es mucho más elevado".

Teniendo estas directrices en cuenta, lo cierto es que las grandes metrópolis aparecen en unos puestos mucho más modestos que las ciudades de tamaño medio. Barcelona es la primera que aparece en la lista, ocupando el puesto 8 con una cuota de 116,57 euros), seguida de Murcia (114,16 euros). En cambio, Madrid es decimosexta con una cuota de 100,79 euros; mientras que Sevilla cae hasta el puesto 20 con 97,34 euros. Valencia, por su parte, ocupa el puesto 22 (94,79 euros), mientras que Málaga ocupa el puesto 26 (87,89 euros) y Las Palmas de Gran Canaria, el 28 (84,6 euros).

Siguiendo con las 10 ciudades más pobladas de España encontramos a Zaragoza en la posición 39 de la lista, con una cuota de 72 euros; mientras que Palma está en el puesto 43 (62,86 euros) y Bilbao, en el 50 (47,50 euros). Solo Vitoria y Pamplona tienen una cuota más reducida que la suya.

En los últimos puestos del ranking encontramos a varias ciudades del norte: además de las tres anteriores, San Sebastián y A Coruña también registran unas de las cuotas de IBI más bajas de España (en todos los casos es inferior a 60 euros).

En la lista solo 18 urbes tienen una cuota tipo de IBI superior a los 100 euros, entre las que están Huelva, Granada, Almería, Segovia, Santander y Ávila, además de Madrid, Barcelona y las tres primeras (Soria, Tarragona y Lleida).

Según explica el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado, el ranking se ha realizado a partir de datos referidos a los impuestos y tasas municipales de los 52 municipios capitales de provincia, incluyendo las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, el Consistorio liderado por Manuela Carmena saca pecho por haber conseguido bajar un puesto desde el año 2014, el último ejercicio bajo el mandato de la popular Ana Botella.