Información sobre vivienda y economía

IBI ayuntamientos

Últimas noticias sobre "IBI ayuntamientos" publicadas en idealista.com/news

Los municipios donde el valor catastral de los inmuebles podría subir o bajar en 2019

Un total de 1.177 municipios han solicitado actualizar los valores catastrales de los inmuebles en 2019 y que, en su conjunto, puede alcanzar una disminución media global de hasta un 2%. El incremento máximo no podrá superar el 5%. No obstante, los coeficientes de actualización no se conocerán hasta que no se apruebe la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2019. Descubre qué municipios han solicitado la actualización porque afecta a impuestos como el IBI, la plusvalía municipal o el ITP.

Una noticia de:

El IBI es el salvavidas de los ayuntamientos: supone más de la mitad de su recaudación (Ranking)

El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) es la principal fuente de financiación tributaria de los municipios. Según el Consejo General de Economistas, supone entre un 47% y un 78% de la recaudación de las capitales de provincia, con una media nacional de casi el 66%. El Ayuntamiento de Pamplona es el que menos dinero consigue a través de este gravamen y el de Ciudad Real, el que más. En un total de 16 capitales el IBI representa más del 70% de los ingresos vía impuestos.

Una noticia de:

Cuánto dinero se paga de IBI en cada capital de provincia (Ranking)

Este año cada español pagará de media 315 euros de IBI, según el Consejo General de Economistas. Sin embargo, las cifras difieren mucho en función de cada ciudad. Madrid, Castellón y León recaudarán por habitante más de 400 euros, mientras que en Pamplona o Bilbao la cifra será casi tres veces más baja. Un total de 15 capitales superan la media y Ceuta cierra el ranking con apenas 87 euros.

Una noticia de:

Estos son los inmuebles que se libran del IBI, el impuesto estrella de los ayuntamientos

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) representa seis de cada 10 euros que recaudan los municipios por sus propios tributos. Es la única figura impositiva que no ha bajado ni siquiera durante la crisis, y aún así su recaudación no para de subir. Este impuesto repercute sobre innumerables inmuebles, aunque hay muchos que están exentos de pagarlo. Por ejemplo, los colegios, los hospitales, las iglesias y las embajadas.

Una noticia de:

Las ciudades con el IBI más caro de España... desde 1990

Las ciudades de tamaño medio son las que históricamente han aplicado a sus vecinos las cuotas más altas de IBI, el impuesto más importante a escala municipal. Según la Agencia Tributaria de Madrid, Soria registra el esfuerzo fiscal absoluto más elevado con una cuota tipo de 152,4 euros, seguida de Tarragona y Lleida. Barcelona es octava del ranking y la capital, decimosexta. El ranking mide la evolución de este tributo desde 1990 hasta 2017, parte de una misma base y refleja las modificaciones que ha sufrido cada municipio.

Una noticia de:

El 96,4% de los inmuebles en Barcelona se librará de la subida del IBI, pese a la revisión catastral

Barcelona llevaba 16 años sin actualizar el censo de sus inmuebles. Ahora, tras la revisión, los valores catastrales de la capital catalana han subido un 19% de media, pero el 47% de ellos estaban sobrevalorados. Con este ajuste, prácticamente ningún inmueble se verá afectado por la subida del IBI de 2018: el Ayuntamiento fijó en sus Ordenanzas Fiscales que las subidas no afectaran a aquellos hogares con valor catastral inferior a 300.000 euros, y eso supone un 96,4% del total de inmuebles.

Una noticia de:

Lérida y Tarragona, las ciudades con el ibi más alto de España (ranking)

Una noticia de:
  •  
  •