Información sobre vivienda y economía

Las renuncias a herencias baten récord: estas son las autonomías donde más se rechazan

Autor: Redacción

Las previsiones se han cumplido y en 2017 ya es oficialmente el año en el que se produjeron más renuncias a herencias en España.

Según los datos que maneja el Consejo General del Notariado, durante el pasado ejercicio se contabilizaron nada menos que 42.987 rechazos, un 10,8% más que un año antes y casi un 290% más que en 2007. Además, el dato representa un 10,5% de las tramitaciones de herencias que se llevaron a cabo, lo que significa que de cada 10 herencias se renuncia a una, equivalencia que también ha marcado máximos.

Entre los motivos que llevan a los ciudadanos a renunciar a un legado están los elevados impuestos que se pagan en algunas regiones a través del Impuesto de Sucesiones y Donaciones. España es, de hecho, uno de los países de la UE que más recauda con este tributo. 

Otro factor decisivo son las deudas que están sujetas a una herencia; por ejemplo, que un inmueble tenga una hipoteca asociada o que la deuda pendiente de pago supere el valor del activo.

¿Y cuáles son las autonomías donde se producen más renuncias? En términos absolutos, Andalucía y Cataluña lideran el ranking con más de 8.100 en ambos casos, seguidas por Madrid (4.168), Comunidad Valenciana (3.961), Castilla y León (2.630) y Galicia (2.537). Las demás regiones registraron en 2017 menos de 2.000 renuncias, e incluso hay varias con menos de 1.000: Cantabria, Extremadura, Navarra y La Rioja.

Si miramos los resultados porcentuales, el ranking cambia por completo. Las regiones con más renuncias son Asturias, La Rioja y Baleares, donde representan más de un 15% de las tramitaciones. Por encima de la media nacional (un crecimiento del 10,5%), también están Andalucía (14,1%), Cantabria (11%) y Murcia (13,6%).

En cambio, las autonomías con los porcentajes más bajos son de Aragón (7,9%), Castilla-La Mancha (8,2%), Navarra (8,6%) y País Vasco (8,4%). Cataluña, por su parte, se queda por debajo de la media con un 10,4%, mientras que Madrid registra un porcentaje de renuncias del 9,7%.

En lo que respecta a los ingresos que obtienen las autonomías con este impuesto, hay cinco que han incrementado la recaudación más de un 30% en el último lustro gracias al gravamen sobre las herencias: se trata de Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia, Castilla y León, y Aragón.