Información sobre vivienda y economía

La subida de la venta de viviendas en Galicia dispara la recaudación por ITP

Autor: Redacción

La mejora del mercado inmobiliario se ha convertido en todo un revulsivo para la recaudación tributaria de las comunidades autónomas. Sobre todo, gracias al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que grava las compraventas de inmuebles de segunda mano.

En el caso de Galicia, la recaudación a través de este tributo creció un 12% interanual durante el año pasado, hasta situarse en 251 millones de euros. Se trata de la segunda cifra más elevada de los últimos cinco años.

Este repunte recaudatorio se debe a que el mercado de la vivienda usada está liderando la recuperación en los últimos años. En el caso de Galicia, más de tres cuartas partes de las operaciones de compraventa se llevaron a cabo el pasado ejercicio sobre inmuebles de segunda mano, de ahí que esté subiendo la recaudación. No obstante, la región sigue lejos de los números que consiguió en pleno boom: en 2008, sin ir más lejos, la recaudación vía ITP se quedó al borde de los 400 millones de euros.

No podemos olvidar que Galicia es una de las regiones de España con el ITP más alto, junto con Cataluña, Comunidad Valenciana y Cantabria. En todas ellas el ITP alcanza el 10%, mientras que en Castilla-La Mancha se sitúa en el 9%; en Baleares o Andalucía, en el 8%; y en Madrid y Navarra, en el 6%. País Vasco es la autonomía con el impuesto más bajo: aplica un tipo del 4%.

Además del repunte de las compraventas y de lo alto que está el ITP, el dinero que consigue la Xunta a través de este gravamen ha crecido gracias a la subida que aplicó el Gobierno gallego a los precios medios con los que valora los bienes que se declaran en el este impuesto.