Información sobre vivienda y economía

Impuestos y gastos de la venta de una casa

Últimas noticias sobre "Impuestos y gastos de la venta de una casa" publicadas en idealista.com/news. Todo lo que necesario para saber qué gastos implica la venta, de una casa, qué impuestos hay que pagar, quién los debe pagar…

Plusvalía municipal: si paga otra persona distinta al vendedor de la casa no podrá reclamar ingresos indebidos

En muchas ocasiones al comprar una vivienda se asume por contrato el pago de la Plusvalía municipal, es decir, suele pagar este impuesto una persona distinta al vendedor, que es el sujeto pasivo de este tributo. Ahora el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) acaba de echar un jarro de agua fría a estos “pagadores” porque en caso de que quieran solicitar la devolución de ingresos indebidos, no podrán hacerlo ellos directamente.

Una noticia de:

Viviendas heredadas: cuántos impuestos y gastos suponen, dónde se tramitan y claves para venderlas

La red inmobiliaria Comprarcasa asegura que en el año de la pandemia percibió un alza de más del 20% de las tramitaciones para de herencias de viviendas, principalmente en Madrid y Barcelona. Ante este repunte, ha repasado qué impuestos y gastos supone heredar un inmueble, qué trámites son necesarios para hacer efectiva esta transmisión y qué hay que tener en cuenta para venderlo o renunciar a una herencia.

Una noticia de:

Plusvalía municipal: cómo evitar el pago o cómo recuperar los ingresos indebidos

La plusvalía municipal es el impuesto que grava el incremento de valor de los inmuebles cuando se produce una transmisión, es decir, cuando se vende o hereda una vivienda. Este tributo no tiene en cuenta el precio de la compraventa o de la vivienda heredada, sino el valor catastral del inmueble. Desgranamos cinco consejos básicos para saber si se puede evitar pagarlo o decidir si conviene iniciar una batalla legal contra el Ayuntamiento de turno o no.

Una noticia de:
Freepik y Gtres

La alternativa a comprar casa sin hipoteca: el pago aplazado entre particulares

El pasado mes de febrero confirmó la tendencia a la baja tanto de la venta de viviendas, como de la concesión de hipotecas en nuestro país por el impacto de la pandemia del covid-19. Con un descenso de las ventas del 15,4% y de los préstamos del 30,4% en tasa interanual, aparecen alternativas a la compra de una casa sin hipoteca, como es el caso de la compraventa con pago aplazado. Se trata de una posibilidad que permite adquirir una vivienda pagando su precio poco a poco. Te contamos en qué consiste y cómo se pagan los impuestos.

Una noticia de:
Gtres

El vendedor de una casa puede conocer y recurrir la comprobación de valores hecha al comprador

Si has comprado una casa a un precio “chollo”, Hacienda te penaliza al exigirte pagar más de ITP. Pero si has vendido “barato” un piso, el fisco también te castiga. ¿Cómo? Obliga a los vendedores a tributar por una ganancia patrimonial en su IRPF superior a la declarada, porque considera que el valor de escritura no es el de mercado. Puede pasar, sin embargo, que el vendedor no tenga forma de conocer la comprobación de valores y deba fiarse de Hacienda. Ahora un tribunal da la razón al contribuyente al considerar que tiene derecho a examinar la comprobación de valores hecha al comprador.

Una noticia de:
Gtres

Plusvalía municipal: el Supremo aclara cómo calcular el valor del terreno al vender una casa

Cuando se vende o se hereda una vivienda hay que pagar la Plusvalía municipal, un impuesto que grava el valor del terreno. El Tribunal Supremo en una sentencia reciente ha aclarado cómo se puede calcular el valor que tiene el terreno y el valor de la vivienda construida, con el fin de saber si ha habido un aumento de valor, y Hacienda pueda exigir el pago del impuesto, o si no lo ha habido. En resumen, el Alto Tribunal acepta cualquier método de cálculo admitido en Derecho y no sólo el que utilizan muchos ayuntamientos.

Una noticia de:

Exención en el IRPF de dos años si vendes tu casa para comprar una en construcción

El Tribunal Supremo ha sentado un criterio muy favorable para los contribuyentes. Ha establecido que el plazo para reinvertir el dinero obtenido de la venta de la vivienda habitual en otra que esté en construcción es de dos años contados desde la transmisión de la casa, con el fin de disfrutar de la exención por reinversión en el IRPF, es decir, que los contribuyentes estarán exentos de tributar la ganancia patrimonial obtenida de la venta en el IRPF.

Una noticia de:

Los gastos e impuestos por la compra de una vivienda en 2021... con o sin hipoteca

Si vas a comprarte una casa, debes saber que afrontarás muchos más gastos que la hipoteca mensual. Los expertos recomiendan tener unos ahorros de entre el 10% y el 15% del precio del inmueble para pagar gastos e impuestos, que dependerán de si es nuevo o de segunda mano y de la CCAA en la que se encuentre. Entre ellos están la tasación, la notaría, el registro, la gestoría, el IVA o el ITP. El AJD de la hipoteca lo paga ya el banco. Te explicamos cómo lo hace cada entidad.

Una noticia de:

El notario en la compraventa de una vivienda: cómo elegirlo, cuánto supone y quién asume el gasto

A la hora de traspasar la propiedad de una vivienda u otro inmueble, las partes pueden optar por firmar un contrato privado de compraventa o hacerlo ante notario mediante escritura pública ante notario. Por tanto, no es obligatorio que intervengan estos funcionarios públicos, pero sí recomendable. El motivo es que garantizará que el acuerdo es legal, inamovible y seguro al 100%, ya que dota a la operación de un plus de información y da mayor seguridad jurídica a los contratantes. Sus honorarios los fija el Gobierno y su coste pueden pactarlo entre las partes, al igual que la elección del notario.

Una noticia de:

La plusvalía municipal tras vender o heredar una casa: plazos para pagar y sanciones por no hacerlo

Muchas personas se preguntan si es posible ahorrarse la famosa plusvalía municipal tras vender o heredar una vivienda sin incurrir en problemas fiscales. Y la respuesta es que este impuesto hay que liquidarlo siempre que haya un incremento de valor de los inmuebles de naturaleza urbana cuando se produce una transmisión. Repasamos los plazos que hay para pagar, los errores más comunes que se suelen cometer y qué sanciones se pagan en caso de no abonarlo o de hacerlo tarde.

Una noticia de: