Depende de lo que pacten comprador y vendedor, aunque hay un procedimiento más o menos general
Comentarios: 0
Disputa legal
Disputa legal Getty images

En las compraventas suele aparecer con frecuencia una duda: ¿a quién le corresponde pagar la comunidad de propietarios en el mes qué se vende la vivienda? En este artículo te contamos todo lo que tienes que saber.

Quién paga la comunidad el mes que se vende la vivienda

Depende de lo que pacten comprador y vendedor, aunque hay un procedimiento más o menos general. Habitualmente, el vendedor tendrá que haber pagado todos los recibos que se hayan devengado hasta la fecha, incluso si van más allá de la fecha en la que se haga efectiva la operación de compraventa, es decir, la transmisión.

Por ejemplo, imagina una comunidad de propietarios que gira recibos trimestrales anticipados. En los primeros días de enero, girará el recibo correspondiente a enero, febrero y marzo.

En caso de venta en enero, el vendedor tiene que haber pagado hasta marzo, pero se puede negociar que el comprador reintegre al vendedor los meses pagados en los que ya es el propietario del inmueble.

¿Y las derramas y los gastos extraordinarios?

Los gastos extraordinarios y derramas aprobados antes de la firma de compraventa corresponden al vendedor, aunque se ejecuten después. Eso sí, los gastos aprobados inmediatamente tras la firma ya serán responsabilidad del comprador.

¿Y las deudas de la comunidad?

Esto es muy importante. El comprador responde de las deudas de la comunidad del año en curso y los tres años anteriores (en Cataluña, el año en curso y los cuatro anteriores).

Respecto a las deudas por gastos extraordinarios, las derramas o del pago de mejoras realizadas o por realizar en el inmueble, están serán a cargo de quien sea propietario en el momento de la exigibilidad de las cantidades afectas al pago de dichas mejoras. En consecuencia, únicamente el comprador será responsable de las cuotas que se devenguen a partir de la firma de la compraventa, y no de las anteriores.

¿Se puede vender un piso con deudas de comunidad?

Sí. Además se puede negociar un descuento en el precio equivalente al importe de la deuda o retener esa cantidad y pagarla directamente a la comunidad.

Tienes más información en este artículo: Vender un piso con deudas de comunidad: Esto dice la ley

Los gastos de comunidad en una compraventa

Los gastos de comunidad que pueden tener algún tipo de repercusión en una compraventa de vivienda son:

  • Cuotas ordinarias: limpieza, jardinería, suministros de luz y agua en zonas comunes, ascensor, garajes o calefacción central.
  • Cuotas extraordinarias: obras importantes como rehabilitaciones, instalación de ascensores o mejoras estructurales.
  • Fondos de reserva: aportaciones obligatorias para asegurar la solvencia de la comunidad.
  • Deudas pendientes: cuotas impagadas por el propietario anterior.

¿Cómo saber si un piso tiene deudas con la comunidad?

Antes de comprar una vivienda, es fundamental comprobar si está al día con los pagos de la comunidad. Para ello existen varias opciones:

  1. Certificado de deuda: Documento oficial expedido por el administrador o presidente de la comunidad. Es obligatorio presentarlo en la notaría, salvo que el comprador renuncie.
  2. Actas de la comunidad: Permiten conocer cuotas ya aprobadas y obras previstas.
  3. Consultar al administrador de fincas.

Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta