El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha anunciado, en el Debate sobre el Estado de la Autonomía, que su Gobierno rebajará al 8% el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales desde 2024 y concederá de forma automática la Tarxeta Benvida a todos los hogares que cumplan los requisitos de renta sin necesidad de que haya que cubrir ningún formulario. Según Rueda, la rebaja fiscal supondrá un ahorro adicional de 1.000 euros para quien compre una vivienda de 100.000 euros o de 2.000 euros para una de 200.000, y así sucesivamente.
La mejora del mercado inmobiliario está siendo un revulsivo para la recaudación tributaria de la comunidad gallega. La región ‘levantó’ en 2017 un total de 251 millones de euros gracias al Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP), que aplica un 10% a las compraventas de inmuebles de segunda mano. Es la segunda recaudación más alta en los últimos cinco años, aunque sigue lejos de los cerca de 400 millones logrados durante el boom.
La xunta de Galicia sopesa reducir el impuesto de transmisiones patrimoniales (itp) que grava la compra de vivienda de segunda mano y que supone el 7% del valor del piso.
La xunta de Galicia ha anunciado una nueva rebaja fiscal en materia de vivienda. Reducirá el impuesto de actos jurídicos documentados hasta un 33% y renunciará a incrementar el gravamen sobre el impuesto de transmisiones patrimoniales del 7% al 8% como están haciendo otras comunidades.
La xunta de Galicia prepara una reforma fiscal sobre los impuestos que gravan la vivienda con el fin de atenuar el impacto de la subida del iva. Rebajará el impuesto de actos jurídicos documentados hasta un 0,5% y reducirá un 1% el de transmisiones patrimoniales para rehabilitación.
La compra de una vivienda nueva lleva adosado actualmente el pago del 7% del iva, que subirá en julio al 8%.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse