Información sobre vivienda y economía

Gestha: Hacienda solo devolverá lo cobrado de más por la prestación por maternidad a 17 de cada 100 afectados

Autor: Redacción

Hacienda ultima la presentación de un formulario online para facilitar la solicitud de las reclamaciones de los contribuyentes lo que ha cobrado de más de IRPF en las bajas de maternidad y paternidad, después de que el Tribunal Supremo decretara que la prestación está exenta en el IRFP.

Ahora bien, no todos los contribuyentes que han recibido la prestación por tener hijos en los años no prescritos (de 2014 en adelante) conseguirán recuperar su dinero. De hecho, el Sindicato de los Técnicos de Hacienda (Geshta) estiman que apenas lo lograrán 17 de cada 100 afectados: en total, algo menos de 189.000 personas. En cambio, otras 900.000 no recibirán el dinero.

¿El motivo? Desde Gestha recuerdan que la razón de que tantos afectados se queden fuera de las devoluciones es el "bajo salario que, en líneas generales, obtienen las mujeres". Según sus datos, el 83% de las madres trabajadoras perciben salarios inferiores a los 18.400 euros anuales, y como las empresas calculan las retenciones sobre los ingresos que realmente prevén pagar en los ocho meses restantes (el año menos los cuatro meses de baja), esa cantidad se reduce hasta los 12.300 euros. Una cuantía sobre la que, en líneas generales, no se realizan retenciones.

"De esta manera, de las 1.100.000 personas que a priori podrían beneficiarse de la exención del IRPF en las bajas por tener hijos, los técnicos advierten de que solamente unas 189.000 personas (entre madres y padres) percibirán 266 millones por las retenciones efectuadas por Hacienda desde 2014, a los que se añadirán los intereses de demora correspondientes", explica Gestha. De media, la devolución supondrá 1.410 euros por afectado.

Más de 51.000 beneficiarios en Madrid

Si miramos los resultados por CCAA, descubrimos que casi una cuarta parte de los beneficiarios que calcula Gestha residen en Madrid, con unos 51.344 casos. En segundo lugar se sitúa Cataluña (46.569 casos), Andalucía (15.943) y Comunidad Valenciana (14.341). Este es el reparto por regiones:

Interesa solicitar la rectificación

En cualquier caso, los Técnicos de Hacienda señalan que "a algunas madres les puede interesar solicitar la rectificación de la declaración de la Renta a pesar de que no obtengan una devolución. Sobre todo a quienes puedan ser beneficiarias de subvenciones o ayudas sociales que cualquier entidad pública o privada otorgue en función de los ingresos familiares declarados, o por otros motivos como, por ejemplo, la asignación de plazas en centros de enseñanza cuyo baremo valora los ingresos declarados".

La rectificación de la declaración del IRPF conlleva la interrupción del plazo de prescripción, cuyo transcurso de cuatro años volverá a contarse desde que se acuerde la rectificación y, en su caso, se devuelvan las retenciones si corresponde. Si no presentó declaración de IRPF en el año de la maternidad, podrá hacer los cálculos convenientes y presentar la declaración para obtener la devolución.

“La Agencia Tributaria debería facilitar a las madres beneficiarias de esta exención una herramienta online sencilla e intuitiva que calcule la rectificación de la declaración, así como la devolución de las retenciones e intereses que puedan corresponder, y les permita decidir si presentan la solicitud y, en su caso, reciban las cantidades reclamadas en el plazo de 30 días que la AEAT tiene establecido como objetivo en los indicadores presupuestarios de Asistencia al contribuyente”, sostiene José María Mollinedo, secretario general de Gestha.