Información sobre vivienda y economía

El Pleno del Supremo vuelve a reunirse hoy para decidir quién paga el AJD

Autor: Redacción

El Pleno de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo vuelve a celebrarse hoy para decidir quién debe pagar el AJD de las hipotecas, si el banco o el hipotecado. Las ocho horas de duración del Pleno de ayer no fueron suficientes para determinar el sujeto pasivo de este impuesto, ya que hay división de pareceres.

Mientras tanto, el mercado hipotecario sigue paralizado, a la espera de conocer la decisión del Pleno. La banca se juega hasta 16.500 millones de euros si se determina retroactividad plena, es decir, teniendo en cuenta los contratos hipotecarios firmados desde 2004, según la agencia crediticia Moody’s. Pero para esta firma se trata del escenario más adverso e improbable.  

Hoy a partir de las 10 h los magistrados vuelven a debatir sobre el AJD, después de que haya ya tres sentencias del Tribunal Supremo que obligan al banco a pagar este impuesto hipotecario.

En caso de que el Supremo obligue a devolver el dinero cobrado de más a los contribuyentes en los últimos años, el Gobierno de Pedro Sánchez está estudiando articular algún tipo de ayudas dirigidas a las comunidades autónomas, que son las que recaudan el AJD. De hecho, el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, estima que está en juego la devolución de 3.631 millones de euros a 1,5 millones de contribuyentes.

Este es el dinero que puedes recuperar de los gastos de la hipoteca... según tu banco

Todo sobre los gastos hipoteca: cómo reclamar, quién puede hacerlo y qué plazos hay