Comentarios: 3

La Sala III del Tribunal Supremo ha fallado a favor de los hipotecados en la lucha por saber quién debe asumir el pago del impuesto de constitución de la hipoteca. Según el Alto Tribunal, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) debe abonarlo el banco, mientras que el hipotecado también tendrá un coste (pequeño): el timbre de los documentos notariales se abonará a medias con el banco y las copias de la hipoteca, quien las solicite.

  • AJD: el pago de la constitución del préstamo incumbe al banco, de acuerdo con la jurisprudencia del propio Supremo. Recordamos que se trata de un impuesto autonómico y que varía del 0,5% al 1,5% en función de la CCAA. Teniendo en cuenta los diferentes escenarios, el coste podría estar entre 700 y 3.000 euros.
  • Por el timbre de los documentos notariales, el impuesto correspondiente a la matriz se abonará por partes iguales entre prestamista y prestatario, y el correspondiente a las copias, por quien las solicite.

La cuantía del timbre (es decir, lo que ha costado al notario el papel utilizado para la elaboración del contrato y el que se utiliza para las copias) se pagará de la siguiente manera:

Al 50% entre prestamista y prestataria, el importe del timbre (o coste del papel) de la escritura con firmas originales que se queda el notario para su protocolo (escritura matriz). En este caso la cuantía total por la escritura matriz por el concepto de timbre, y que habría que dividir entre dos, supondrá entre 10 y 50 euros aproximadamente.

El correspondiente a las copias autorizadas o las copias simples, el timbre habrá de ser abonado por quien las haya solicitado.

Según los datos de reclamador.es, BBVA es el banco al que se le puede reclamar más de 5.000 euros de gastos de formalización de la hipoteca incluyendo el AJD. Por debajo se encuentran Banco Santander con una cantidad media a reclamar de 4.547 euros, seguido de Bankia, con una cuantía de 4.455 euros y Sabadell, con 4.410 euros.

El banco que menos cantidad reclamada tendrá es ING, con 2.370 euros de media.

Cómo reclamar los gastos hipoteca

Descarga el modelo de reclamación de los gastos hipoteca

Ver comentarios (3) / Comentar

3 Comentarios:

rafezz
23 Diciembre 2017, 16:43

Yo hice mi hipoteca con el Banco Zaragozano, que después lo compro Barclays. Cuando Barclays se marcho de España repartió sus clientes y negocio entre diferentes bancos. Entonces mi hipoteca se la quedo Caja rural Castilla la Mancha. Con las mismas condiciones que firme inicialmente.....
¿¿ A quien reclamo los gastos de formalización???

Manuel
5 Marzo 2018, 15:53

Pueden indicar cual es el procedimiento a seguror para hacer estas reclamaciones? Gracias

florina
20 Octubre 2018, 21:18

Hola yo compro un piso de solvia hace 2 aio pero nofui una ipoteca lo compre en cash. Y ahora yo no se si me tiene que devolver algo la hacienda o es solo para las ipotecas

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad