Información sobre vivienda y economía

Guía rápida para reclamar los gastos de la hipoteca: quién puede hacerlo, qué necesita y cuánto se recupera

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Los gastos que suelen asumir los consumidores para poder formalizar su préstamo hipotecario están llegando a los tribunales, y muchos jueces están respaldando las reclamaciones por parte de los clientes y exigiendo a la banca que asuman parte del coste. Para facilitar el proceso, hemos elaborado una guía donde responde algunas dudas como quién puede reclamar, en qué tipo de préstamo, qué papeleo hay que realizar o cuánto dinero se puede recuperar.

Ya en 2015, el Tribunal Supremo declaró nula esta cláusula que corre casi siempre a cargo del comprador de la vivienda. Este fallo ha llevado a miles de hipotecados a reclamar ante la justicia el dinero que pagaron de más.

Para facilitar el proceso, resumimos en esta guía algunas de las dudas más frecuentes en esta materia y la respuesta que da la startup legalbono:

1. ¿Qué son los gastos de formalización de hipoteca?

Se trata del gasto que deben afrontar los consumidores cuando firman un préstamo hipotecario, como por ejemplo el notario, el Registro de la Propiedad o el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD). De media, su desembolso ronda los 3.000 euros, aunque la cifra depende del importe del préstamo hipotecario que se firme y de la comunidad autónoma en la que se ubique la vivienda.

2. ¿Quién puede reclamarlos?

Cualquier persona que tenga vigente un préstamo hipotecario o incluso que haya terminado de pagarlo puede reclamar sus gastos. Según los datos de mercado, hay más de 8 millones de personas que tienen una hipoteca en vigor o la han cancelado en los últimos 10 años.

3. Si mi hipoteca es anterior a la sentencia del Supremo, ¿puedo reclamar?

“Por supuesto, tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal de Luxemburgo consideran que es una cláusula abusiva, que infringe el derecho español y europeo. Por tanto, debe ser restituido y debidamente pagado” asegura el equipo de abogados de legalbono.

4. ¿Cómo reclamo los gastos de formalización del préstamo hipotecario?

Para reclamarlos es necesario basta con presentar una reclamación formal ante el banco que concedió la hipoteca. No obstante, la startup también recomienda contactar con expertos para su asesoramiento respecto a los trámites a realizar, resolver dudas o saber cuánto dinero se puede recuperar. [Más información sobre cómo reclamar los gastos]

5. ¿Qué documentos necesito aportar?

Para poder presentar una reclamación por los gastos de formalización de la hipoteca hay que aportar:

• Escritura del préstamo hipotecario

• Factura del notario

• Factura del registro

• Factura del tasador

• Factura de la gestoría

• Justificante de pago del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

En el caso de que el afectado no tenga alguna de estas facturas, puede solicitar una copia en la notaría o la gestoría.

6. ¿Cuál es la fecha límite para presentar una reclamación?

No existen limitaciones. Se puede hacer en cualquier momento, aunque hayan pasado más de cuatro años desde que se canceló la hipoteca.

7. ¿Cómo funciona el proceso?

Según recuerda legalbono, “en un primer momento se presentará una reclamación ante el banco y éste tendrá un plazo de dos meses para dar una respuesta. Si la entidad rechaza llegar a un acuerdo, será necesario presentar una demanda en el juzgado, por lo que el proceso puede alargarse durante varios meses”.

8. ¿Cuánto dinero se puede recuperar?

Como decíamos unas líneas más arriba, el dinero que se puede recuperar depende de lo que se haya pagado en concepto de gastos de formalización del préstamo hipotecario, en el que influyen variables como el dinero solicitado al banco y el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que cambia en función de la Comunidad Autónoma en la que se haga la operación. Sin embargo, desde legalbono insisten en que “incluyendo los intereses legales, la cifra que el demandante podría recuperar puede rondar los 5.600 euros de media”.

9. Si la sentencia es favorable, ¿cuándo se tarda en recuperar el dinero?

En ese caso, el plazo máximo para recibir el dinero en la cuenta bancaria del cliente es de dos meses. 

>>  Estos son los bancos que ya asumen algunos gastos de la formalización 

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.