Información sobre vivienda y economía

Calcula cuánto te toca pagar de plusvalía municipal si has vendido una casa

Autor: Redacción

Ha pasado más de un año desde que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional el impuesto de plusvalía municipal en caso de transmisión de un inmueble a pérdidas. Pero si se han obtenido ganancias con la venta de una casa, entonces sí que hay que abonar este tributo a la hacienda local donde se encuentre el inmueble. Esta calculadora te permite saber exactamente cuánto te tocará pagar.

La última sentencia de calado en relación con este impuesto es del Tribunal Supremo del pasado mes de julio. Esta sentencia entierra la posibilidad de anular el pago del impuesto cuando ha habido ganancias, pero permite al contribuyente aportar pruebas para confirma que vendió a pérdidas.

De hecho, cada vez más juzgados permiten actualizar los valores del inmueble conforme al IPC para que el vendedor de una casa pueda obtener una pérdida y, por tanto, evitar pagar este impuesto. Veámoslo con un ejemplo: pensemos en un terreno adquirido en enero de 2003 por 150.000 euros y transmitido en octubre de 2018 por 180.000 euros. Según los valores de las escrituras, el valor del terreno se ha incrementado. Sin embargo, si se actualiza el valor del año 2003 conforme al IPC, el resultado es una pérdida.

Independientemente del IPC, a continuación, te mostramos una calculadora muy sencilla para que calcules cuánto te va a tocar pagar por el inmueble transmitido: