Información sobre vivienda y economía

El fisco saca a la luz 120.000 alquileres en negro desde 2015

Autor: Redacción

La Agencia Tributaria ha aprovechado las tres últimas campañas de la Renta para destapar ingresos ocultos de los contribuyentes, ya sea por el alquiler tradicional de una vivienda, el arrendamiento a turistas o de las cuentas abiertas en el extranjero. Y ese seguimiento está dando sus frutos.

Solo en tres ejercicios, Hacienda ha detectado hasta 120.000 alquileres irregulares, y cuyos ingresos no estaban siendo declarados por los contribuyentes. El director general del organismo, Jesús Gascón, ha destacado que seguirán aflorando principalmente alquileres turísticos y cuentas ocultas en el extranjero.

Para los alquileres vacacionales, por ejemplo, el fisco contará con una nueva base de datos: el Modelo 179 que deben presentar las personas y empresas intermediarias del alquiler vacacional. En enero se presentan por primera vez estos modelos, y a partir de ahora serán de carácter trimestral. Se trata de una fuente informativa muy importante para la Agencia Tributaria, ya que en esta declaración se incluirán datos como los titulares de la vivienda objeto del alquiler, la referencia catrastral de la misma, el número de días que se ha alquilado a turistas, así como el importe percibido.

Con el fin de 'invitar' a que sean los contribuyentes los que declaren de forma voluntaria los ingresos que obtienen vía alquiler de un piso turístico, Hacienda les enviará advertencias para que afloren el dinero percibido. La técnica que precisamente le ha permitido aflorar esos 120.000 alquileres opacos. 

Gascón también ha insistido en que el organismo espera ingresar más de 15.000 millones de euros este año en la lucha contra el fraude fiscal, lo que arroja una mejora cerca al 2% respecto al pasado ejercicio.