Información sobre vivienda y economía

Hacienda avisa: tiene nuevos datos para 'pillar' a quien no declare los ingresos de un piso turístico

Autor: Redacción

La Agencia Tributaria continúa en su cruzada contra los contribuyentes que no declaran todos sus ingresos o patrimonio. Además de los alquileres tradicionales, en los últimos años Hacienda ha estado vigilando muy de cerca a los contribuyentes con cuentas en el extranjero y a aquellos propietarios que alquilan inmuebles a turistas. Y a todos ellos va dirigido un nuevo toque de queda. 

Según publica el diario El Mundo, el director general de la Agencia Tributaria, Jesús Gascón, ha dejado claro durante unas jornadas sobre fiscalidad que, en la Campaña de la Renta 2018, el fisco enviará advertencias a los contribuyentes que no declaren ingresos por el arrendamiento de un inmueble vacacional. Y también ha recordado que tiene una nueva fuente de información infalible para 'levantar' los ingresos no declarados.

Se trata del modelo 179 que ha creado específicamente para tener datos sobre los inmuebles que se destinan a este fin. Por primera vez, este modelo deben presentarlo obligatoriamente antes de que acabe este mes todas las personas o empresas que actúen como intermediarias en un alquiler vacacional, aunque su presentación será online y trimestral a partir de ahora. 

Este modelo se va a convertir en una información fundamental para el fisco, ya que los intermediarios deben aportar datos como por ejemplo los titulares de la vivienda objeto del alquiler, la referencia catrastral de la misma, el número de días que se ha alquilado a turistas, así como el importe percibido.

Rentalia, la web de alquiler vacacional de idealista, es una de las plataformas obligadas a cumplir con el Modelo 179, solo para la oferta de alojamiento con reserva online. Y según recuerda su directora, Almudena Ucha, “la adaptación para poder cumplir con el Modelo 179 ha supuesto un complejo esfuerzo de desarrollo y recursos ya que muchos de los datos no eran requeridos por las plataformas hasta ahora y hemos tenido que empezar a solicitarlos y almacenarnos".

 

>> Más información sobre el Modelo 179

>> Consulta aquí los avisos que puede mandarte la Agencia Tributaria

Cómo se declara

En lo que a impuestos se refiere, la propia Agencia Tributaria ha resumido en un documento cómo debe tributar un propietario el dinero que consiga con el alquiler turístico de sus inmuebles, dependiendo de si solo es un arrendamiento o si ofrece servicios extra como limpieza o lavandería. 

En lo que a desgravaciones se refiere, el dueño se puede deducir algunos gastos de una vivienda turística, como por ejemplo los gastos de suministros de luz, agua, gas…, los intereses y demás gastos financieros derivados de la compraventa de la casa, los gastos de reparación y conservación del inmueble o las primas del seguro. No obstante, estas deducciones solo podrán aplicarse durante el tiempo en el que el inmueble está arrendado.