Información sobre vivienda y economía

Los autónomos pueden deducir la tablet y el móvil en el IRPF y el IVA

Unsplash
Unsplash
Autor: Redacción

El Tribunal Superior de Justicia de Valencia en una sentencia novedosa permite a los autónomos deducirse la tablet y la línea móvil en el IVA, un criterio que choca con el de Hacienda, que niega esta deducción del gasto. José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico, estima que estos gastos también pueden deducirse en el IRPF.

La pelea de los autónomos con Hacienda para poder deducirse los gastos de la tablet o de una línea telefónica son conocidos. El fisco niega tal deducción en el IRPF o el IVA porque considera que son bienes y servicios que no se destinan exclusivamente a su actividad laboral. Y para ello se basa en el artículo 95 de la Ley 37/1992 del IVA que no permite la deducción de los bienes y servicios de este tipo de gastos.

Ahora la sentencia del TSJ de Valencia abre la puerta a que los autónomos puedan deducirse estos gastos. En el caso resuelto por el TSJ el contribuyente, abogado de profesión, alegó que tanto la tablet como la línea de teléfono móvil se empleaban en su actividad.

En cuanto a la tablet, el criterio del TSJ es que “se trata de un instrumento de trabajo necesario para un abogado, siendo necesario su manejo en vistas orales y actuaciones propias de la profesión. Por tanto, cabe reconocer el derecho a la deducción del gasto”.

“Consideramos que se trata de un criterio razonable, que acaba atendiendo a la finalidad del gasto, y al uso real del bien adquirido. Y es que lo contrario, negar la deducción por las sospechas de un uso privado, que siempre será muy reducido, acaba llevando a una negativa total de cualquier gasto, salvo que esté “anclado” al inmueble en el que efectivamente se realiza la actividad”, señala José María Salcedo.

En cuanto a la línea de teléfono móvil, el criterio del TSJ es que es suficiente la prueba aportada por el contribuyente. Éste “acredita documentalmente la suscripción de un contrato con la compañía telefónica Movistar denominado "Con Tu Negocio Horario Oficina 35". El horario de llamadas es de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y es necesario para poder contratar la tarifa acreditarse como empresario o profesional”. Así, el TSJ deduce que se trata de un gasto asumido con finalidad empresarial.

“Se trata de una buena línea interpretativa a seguir por los contribuyentes. Consideramos que se trata de un enfoque correcto, que atiende a la finalidad del gasto, y al efectivo uso de los bienes y servicios adquiridos”, sentencia Salcedo.