Información sobre vivienda y economía

Solo un 33% de las grandes fortunas en España paga el impuesto de Patrimonio

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El número de multimillonarios en España bajó en 2018. Aquellos que atesoran patrimonios superiores a los 30 millones de euros apenas superaron las 600 personas, según la Agencia Tributaria. De ellos, solo 202 declarantes tuvieron que pegar el impuesto de Patrimonio, su cifra más baja desde 2013, para acumular 135 millones de euros en este tramo de la renta.

Según los datos de la Agencia Tributaria, por el impuesto de Patrimonio se recaudó en 2018 la cantidad de 1.124 millones de euros. El tramo de contribuyentes que más aportó al global de este gravamen fue sin embargo los que contaban unos ingresos entre 1,5 y 6 millones de euros (42.000) que aportaron de forma conjunta casi 570 millones. Por delante de los 3.200 contribuyentes que se encuentran con patrimonios entre los seis y los 30 millones, que pagaron 250 millones en total.

El impuesto de Patrimonio es un gravamen que se aplica en toda España, salvo Madrid, donde se bonifica al 100%, aunque los patrimonios de más de dos millones de euros están obligados a declararlo, desde que el Gobierno de Zapatero lo recuperó en los peores años de la crisis. Con los últimos datos disponibles de la comunidad madrileña, casi 17.300 contribuyentes se benefician de no pagar este gravamen, un poco de atracción para la economía madrileña.

En el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos pretende imponer un nuevo impuesto a las grandes fortunas por el que se gravaría a los patrimonios de más de un millón de euros entre un 2% y un 3,5% de su patrimonio, dejando exenta la vivienda habitual hasta los 400.000 euros.