Información sobre vivienda y economía

Santander saca a la venta 2.600 hipotecas morosas valoradas en 800 millones

Autor: Redacción

Banco Santander pretende desprenderse de sus activos inmobiliarios más problemáticos e inicia el proceso para colocar 2.600 hipotecas morosas valoradas en casi 800 millones de euros a grandes fondos internacionales, de las que 1.700 corresponden a particulares.

El Proyecto Mamut, como así se conoce a la operación, está estructurado en dos carteras: cerca de 1.700 hipotecas de particulares, valoradas en 322 millones de euros y otra de 900 préstamos hipotecarios procedentes de pymes y grandes empresas, con un valor de 474 millones.

Los inmuebles que garantizan estas hipotecas tienen una tasación inicial de casi 1.500 millones de euros. La entidad también abre la posibilidad de incluir en la venta una cartera de 550 pisos adjudicados, valorados en 150 millones de euros.

Santander aún tiene que seleccionar a los fondos finalistas que presenten ofertas no vinculantes. Una vez superado el corte, para mediados de octubre se espera que estos fondos presenten ofertas definitivas tras analizar la cartera.

Sobre las hipotecas a particulares, Barcelona, Madrid y Málaga concentran la mayoría de las que salen a la venta. Casi dos tercios de estos créditos fueron concedidos cuando ya había estallado la crisis en 2008. Respecto a los créditos a empresas, tienen activos en promoción, residencial, comercial, industrial y suelo, principalmente en Madrid, Valencia y Cádiz.