Información sobre vivienda y economía

El perfil del actual hipotecado: pareja con un préstamo variable a 30 años

La crisis económica ha supuesto cambios a la hora de comprar vivienda. No solo en el mercado inmobiliario con el tipo de casa sino también a la hora de solicitar un préstamo. El nuevo perfil del actual hipotecado se concentra en parejas con préstamos entre 89.000 y 130.000 euros, en función de la zona, con una cuota media de 760 euros, un tipo de interés variable y 30 años para pagarlo.

Según el estudio realizado por la asesoría financiera GS Financial, el 80% de quienes solicitan un préstamo hipotecario lo hacen en pareja. Mientras un 90% lo sigue firmando con un crédito a interés variable con un compromiso de pago de 30 años en el 75% de los casos.

El importe medio varía en función de la zona de contratación. Mientras en Madrid y Barcelona el coste alcanza los 130.000 euros de media, fuera de las dos grandes capitales la hipoteca media se rebaja a los 89.000 euros. Con estos datos, la cuota media se queda en unos 760 euros al mes.

“Un perfil notablemente distinto al que encontrábamos antes de la crisis. En estos últimos años, el comprador se ha hecho mucho más prudente. Por término medio nos encontramos ante un comprador más adulto, con un nivel de estabilidad laboral importante y que compra en pareja para minimizar el impacto de la cuota en su economía”, afirma José Luis Vera, director general de la financiera. 

Sin embargo, no todo han sido cambios en la cultura financiera de los consumidores. Desde GS Financial advierten de que los tipos de interés variable se encuentran en la fase más baja de la curva y pensar que la cuota va a estar igual durante toda la vida de la hipoteca es un error. “Cualquier acontecimiento inesperado puede cambiar esta tendencia e incrementar nuestra hipoteca hasta límites insospechados”.

Otro de los errores comunes entre los consumidores es adelantar cantidades como una reserva del inmueble antes de asegurarse la financiación. También desde GS Financial afirman que se debería ampliar el campo de búsqueda para encontrar la mejor hipoteca. “No basta con visitar el banco de toda la vida”, concretan.

Para elaborar el estudio GS Financial se ha basado en cerca de 600 operaciones hipotecarias, que suman un valor de 55 millones de euros.