Información sobre vivienda y economía

La contratación de hipotecas a tipo fijo está “en máximos históricos”, según los registradores

Autor: Redacción

La hipoteca a tipo fijo vive una época dorada. Cada vez más compradores de vivienda que necesitan financiación apuestan por préstamos blindados a la más que probable subida del euríbor a medio y largo plazo. La contratación de estos productos financieros alcanzó su máximo histórico en el cuarto trimestre de 2015, según los datos publicados por el Colegio de Registradores de la Propiedad. Entre octubre y diciembre del año pasado, el 8,81% de los nuevos créditos hipotecarios que se firmaron eran a tipo fijo

Hasta 16 comunidades autónomas han registrado incrementos en contratación a tipo de interés fijo. Los mayores porcentajes de contratación estas hipotecas se han alcanzado en Murcia (13,98%), Baleares (13,44%), Comunidad Valenciana (11,64%), Asturias (11,52%), Cataluña (11,45%) y Canarias (11,05%).

 

Aunque en el último año la contratación a tipo de interés fijo se  ha incrementado en 1,94 puntos porcentuales, la comparación directa del cuarto trimestre de 2015 con respecto al mismo trimestre de 2014 revela un aumento interanual de 4,81 puntos porcentuales. Esta diferencia se debe al hecho de que el notable aumento de la contratación a tipo de interés fijo se ha producido durante la segunda mitad del año.

La intensidad con la que está creciendo la contratación a tipo de interés fijo en los últimos trimestres lleva a pensar que las entidades financieras también están apoyando esta alternativa, especialmente en un momento en el que el principal índice de referencia en la contratación a tipo variable, el euríbor, está entrando en terreno negativo.

 

Por eso, aunque inicialmente en este tipo de préstamos las mensualidades serán algo más elevadas que en los préstamos de interés variable, “permite cubrirse del riesgo de una posible subida de tipos ya que se mantiene durante toda la vigencia del contrato el mismo coste financiero”, según explica el Colegio de Registradores. Además, apuntan que la contratación de hipotecas a tipo fijo “mantendrá una tendencia alcista a lo largo de los próximos trimestres”.

A pesar de proteger a los hipotecados del incremento del coste financiero futuro de sus préstamos, las hipotecas referenciadas al euríbor suponen todavía hoy el 88,75% de las concedidas en España.