Información sobre vivienda y economía

Las cláusulas suelo impiden que los hipotecados ahorren 1.600 euros anuales por la bajada del euríbor

Autor: Redacción

Muchos hipotecados ven que año tras año cuando toca revisar su hipoteca no se benefician de la caída del euríbor por culpa de las famosas cláusulas suelo, pese a que parte de éstas han sido declaradas abusivas por el Tribunal Supremo. Hoy se conocerá el dictamen preliminar del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que resolverá si los bancos deben devolver todo lo cobrado desde la firma del contrato o no. 

Las políticas monetarias de Banco Central Europeo (BCE), como las reducciones de los tipos de interés y los programas de compras de deuda desde octubre de 2014, han beneficiado a muchos hipotecados cuyos préstamos están referenciados al Euribor. Las bajadas de este índice de referencia dejan ahorros de 1.680 euros al año de media, según cálculos de la OCU. 

En concreto, el último dato publicado del euríbor correspondiente al mes de junio, fue de -0,028%. Según la OCU, si analizamos los datos desde el año 2009 el euribor acumula ya un descenso de más de dos puntos. Esto supone que una persona que en 2009 pagaba alrededor de 725 euros por un préstamo de 150.000 euros a 25 años, referenciado a euribor más 1 punto, en los momentos actuales está pagando una cuota de alrededor de 585 euros, es decir 140 euros menos cada mes, o 1680 euros al año.

De un informe del BCE se desprende que “los pagos por intereses han registrado una caída significativamente mayor que los ingresos por este concepto, lo que ha repercutido positivamente en los ingresos netos por intereses totales de los hogares”. 

Pero por desgracia estas buenas noticias no benefician a todos los hipotecados con préstamos referenciados al euríbor, sino sólo a aquellos que no están penalizados por las cláusulas suelo. 

Hoy se conocerá el dictamen del abogado general, previo a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y que resolverá si las entidades deben devolver todo lo cobrado de más desde la firma del contrato hipotecario o desde la fecha que estableció el Tribunal Supremo: desde el 9 de mayo de 2013. Independientemente del resultado, los hipotecados afectados deben acudir a la vía judicial para recuperar el dinero cobrado de más. 

La OCU espera una sentencia positiva que permita que todos aquellos que no se han podido beneficiar hasta ahora de las bajadas de tipos de interés puedan finalmente recuperar todo el dinero que han estado pagando de más.    

Retroactividad total

La Comisión Europea se ha mostrado claramente partidaria de la retroactividad total y así se lo ha trasladado al Tribunal de Justicia de la UE en un informe con fecha 13 de julio de 2015. En él, el organismo se muestra contrario a la sentencia del TS español y favorable a la retroactividad total.

Por lo tanto, para la Comisión, la banca debe devolver todo el dinero a los clientes, sin límite de tiempo, si se demuestra que hubo mala intención en ocultársela al consumidor.