Información sobre vivienda y economía

Así afectará a los perjudicados por las cláusulas suelo la decisión del Tribunal Europeo de Justicia

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

El próximo 13 de julio se conocerá el primer dictamen del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la retroactividad de las cláusulas suelo en España. Se hará público si el cálculo para devolver las cantidades cobradas indebidamente por la banca española es desde la firma de la hipoteca (retroactividad total) o desde la fecha que estableció el Tribunal Supremo: desde el 9 de mayo de 2013. Independientemente del resultado, los hipotecados afectados deben acudir a la vía judicial para recuperar el dinero cobrado de más. 

La firma reclamador.es recuerda que el peor escenario es que la situación siga como hasta ahora (retroactividad a partir de mayo de 2013) y en el mejor de los casos, se podrá solicitar la retroactividad desde la firma del contrato hipotecario. Pero hace hincapié en que salga el resultado que salga, no se producirá el ‘efecto de las acciones Bankia’ en el que el banco devolvió todo el dinero a los consumidores, ya que en las cláusulas suelo hay que estudiar caso a caso.

Nuevos abusos

La plataforma de reclamaciones ha constatado que las entidades bancarias no proceden a la retroactividad si no hay una reclamación judicial de carácter previo y evitan indemnizar a los clientes que no quieren verse envueltos en procedimientos judiciales.

También utilizan todo tipo de artimañas para no devolver el dinero, presionando a sus clientes para que firmen acuerdos, valiéndose nuevamente de argumentos ya usados en otros engaños generalizados.

Revisar la escritura

La cláusula suelo establece un mínimo a pagar en las cuotas mensuales de la hipoteca aunque los intereses que se hayan acordado con el banco (normalmente el Euríbor) estén por debajo. Al no aparecer expresamente ‘cláusula suelo’ en la escritura del préstamo, muchos usuarios desconocen que se les está aplicando.

Algunos bancos ya las han dejado de aplicar (Bankia, La Caixa y Banco Popular), pero no han devuelto las cantidades cobradas de más o, si lo han hecho, sólo lo han aplicado desde mayo de 2013 de manera individual, acogiéndose a lo establecido por el Alto Tribunal. Otras entidades como Sabadell, Liberbank y Banco Mare Nostrum (BMN) no han eliminado la cláusula. Estos tres bancos no asumen como ilegales sus cláusulas suelo, y al considerar que son transparentes, negocian caso a caso cada reclamación.

Por qué desde mayo de 2013

El Tribunal Supremo español argumenta que todas las cláusulas suelo que no se hayan comercializado con transparencia son abusivas. Al mismo tiempo ha establecido en varias sentencias la doctrina de que sólo se deben devolver las cantidades cobradas de más desde mayo de 2013. Se trata de la fecha de la primera condena a BBVA, Cajamar y Abanca (Novagalicia).

¿La razón? Abonar todo el dinero supondría un “trastorno económico” para las entidades financieras y tendría impacto muy negativo en la solvencia del sector bancario, forzando un nuevo rescate con dinero público.

Por su parte, el Banco de España apoya esta tesis e incluso sostiene que la retroactividad total perjudicaría el “bienestar” general de los ciudadanos con negativas consecuencias desde el punto de vista de la estabilidad financiera y del crecimiento de la economía en España

Retroactividad total

La Comisión Europea se ha mostrado claramente partidaria de la retroactividad total y así se lo ha trasladado al Tribunal de Justicia de la UE en un informe con fecha 13 de julio de 2015. En él, el organismo se muestra contrario a la sentencia del TS español y favorable a la retroactividad total.

Por lo tanto, para la Comisión, la banca debe devolver todo el dinero a los clientes, sin límite de tiempo, si se demuestra que hubo mala intención en ocultársela al consumidor.