Información sobre vivienda y economía

BBVA cifra la retroactividad total de sus cláusulas suelo en unos 1.200 millones

Autor: Redacción

BBVA, la entidad más expuesta al impacto de la retroactividad de las cláusulas suelo, calcula que si se aprobara una sentencia a favor de la devolución de todo lo cobrado de más desde la firma de la hipoteca el impacto que tendría en sus cuentas sería de unos 1.200 millones de euros. Si bien, en un comunicado a la CNMV, asegura que el impacto sería “probablemente menor”. 

No es la única entidad que ha calculado el impacto que tendría en sus cuentas si se aprobara la retroactividad total de las cláusulas suelo. Bankia también ha cifrado el impacto en unos 101 millones de euros. El banco ya ha cubierto el riesgo legal que pudiera derivarse de la potencial eliminación de este tipo de cláusulas cobradas desde la sentencia del Supremo en mayo de 2013- Bankia eliminó las cláusulas suelo en diciembre de 2015-.

En el sector financiero español reina la cautela, pese a que la semana pasada el Abogado General de la Unión Europea, Paolo Mengozzi, se mostrara contrario a que la banca tuviera que devolver todo lo cobrado de más por las cláusulas suelo desde la firma de la hipoteca. Porque aunque su parecer es vinculante, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea puede sentenciar lo contrario. A finales de este año se saldrá de dudas, que es cuando está previsto que los jueces dictaminen.