Información sobre vivienda y economía

Unos 3,5 millones de afectados por las cláusulas suelo: Cataluña, Madrid y Andalucía donde más hay

Autor: Redacción

El número de afectados por las cláusulas suelo supera la friolera de los 3,5 millones de hipotecados. Y las comunidades autónomas donde más afectados hay son Andalucía, Cataluña y Madrid donde están casi la mitad del total. De media podrán recuperar 8.000 euros, según el cálculo de la firma reclamador.es, después de que el Tribunal europeo fallara a favor de la retroactividad total.

Tras el fallo a favor de los consumidores las entidades financieras tendrán que devolver todo lo cobrado de más indebidamente desde la firma del contrato hipotecario que cuente con esta cláusula abusiva incluida con falta de transparencia.

El número de afectados se cifra en torno a los 3,5 millones y Andalucía es la región con más perjudicados: con más de 600.000. le sigue Cataluña, con 565.000 afectados y Madrid, con casi medio millón. La firma reclamador.es calcula de media y en base a las reclamaciones de sus clientes que los hipotecados podrán recuperar unos 8.000 euros de indemnización.

reclamador.es ha elaborado unas estimaciones de lo que podrán recuperar los consumidores (indemnización más reducción de capital) en función del banco con el que contrataron su hipoteca. La tabla ha sido elaborada en base a una hipoteca media de 150.000€, firmada en 2006 a 27 años y con cláusula suelo del 3,5%.