Información sobre vivienda y economía

Retroactividad de las cláusulas suelo: qué efectos tiene la sentencia del TJUE y cómo reclamar

Autor: Redacción

Artículo escrito por Carmen Giménez, abogado titular de G&G Abogados.

Ayer se conocía, con gran júbilo para los deudores hipotecarios que tenían y tienen cláusula suelo, la esperada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La máxima autoridad judicial de la eurozona ha determinado que los bancos españoles deberán devolver la totalidad de lo cobrado por este concepto, al considerar “abusiva” esta cláusula hipotecaria. La banca tendrá que afrontar una factura adicional de hasta 7.600 millones de euros para indemnizar a los afectados, según cálculos del Banco de España.

Pero, además de las consecuencias puramente económicas, la decisión del TJUE tiene otras implicaciones que afectarán de manera inmediata al mercado hipotecario:

¿Qué doctrina sienta la sentencia?

  • Que los Estados miembros tienen la obligación de prever los medios adecuados y eficaces para que cese el uso de cláusulas abusivas en los contratos celebrados entre profesionales y consumidores, por lo que, incumbe al juez nacional, pura y simplemente, dejar sin aplicación la cláusula contractual abusiva, sin estar facultado para modificar su contenido.
  • Que la plena eficacia de la protección de los consumidores, exige que el juez nacional, pueda declarar las consecuencias de la cláusula abusiva (como puede ser la restitución de lo indebidamente pagado), sin necesidad de que el consumidor las solicite.
  • Que declarada una cláusula como abusiva, significa que nunca ha existido, por lo que tal declaración debe tener como consecuencia, el restablecimiento de la situación de hecho y de Derecho en la que se encontraría el consumidor de no haber existido dicha cláusula.
  • Mantiene el efecto de cosa juzgada para aquéllas sentencias dictadas con anterioridad a la del Tribunal Supremo de 9 de Mayo de 2013, considerando legítima la declaración realizada por nuestro Alto Tribunal en dicha sentencia. Es decir aquéllas sentencias que estimaban o desestimaban la abusividad de la cláusula, con los efectos que en las mismas se recojan, y que se hayan dictado con anterioridad al 9 de Mayo de 2013, son firmes y definitivas y no podrán ser objeto de revisión, aunque con su dictado haya sido infringida una disposición de la Directiva 93/13 de consumidores.
  • Recuerda que, el Tribunal de Justicia es el único que puede decidir acerca de las limitaciones en el tiempo que haya de aplicarse a la interpretación que él mismo haya hecho de una norma del Derecho de la Unión. Por esta razón, la limitación acordada por el Tribunal Supremo en su sentencia de 9 de Mayo de 2013, equivale a privar con carácter general a todo consumidor que haya celebrado antes de aquella fecha un contrato de hipoteca, del derecho de obtener la restitución íntegra de las cantidades que haya abonado indebidamente a la entidad bancaria sobre la base de la cláusula suelo durante el período anterior al 9 de Mayo de 2013.
  • La sentencia vincula a todos los órganos jurisdiccionales de todos los Estados Miembros, indicándose en la misma que: “…dichos órganos jurisdiccionales deberán abstenerse de aplicar, en el ejercicio de su propia autoridad, la limitación de los efectos en el tiempo que el Tribunal Supremo acordó en la Sentencia de 9 de Mayo de 2013, puesto que tal limitación no resulta compatible con el Derecho de la Unión.

¿Qué efectos tiene la sentencia según la situación del deudor hipotecario?

Son muchas las preguntas y muchas las respuestas que se podrían dar, debiéndose hacer un análisis de caso por caso, si bien, a continuación se van a exponer los más frecuentes y relevantes.

  • Casos que fueron juzgados y resueltos con anterioridad a la Sentencia del Tribunal Supremo de 9 de Mayo de 2013, sea cual sea su resultado, se considera cosa juzgada y, por tanto, no se puede hacer ya nada más.
  • Casos que se encuentran actualmente vigentes, sin que se haya dictado sentencia. Obligatoriamente el Juez deberá de condenar a la restitución de las cantidades abonadas indebidamente desde la fecha en que se empezó a aplicar la cláusula suelo, aunque no haya sido pedido así por el consumidor demandante, y solamente haya pedido desde el 9 de Mayo de 2013.
  • Casos en los que se haya cancelado la hipoteca, bien porque se haya pagado, bien porque haya habido una dación en pago. Podrán reclamar la nulidad de su cláusula suelo por abusiva, con los efectos de devolución de las cantidades pagadas, desde que se les empezó a aplicar la cláusula limitativa del tipo de interés.
  • Casos en los que se ha llegado a un ‘acuerdo’ con el banco. Salvo que en dichos supuestos se haya renunciado expresamente al cobro de cantidades, y la renuncia haya sido expresada conscientemente ante un Juez o fedatario público, con pleno conocimiento de lo que se estaba haciendo, también se podrá proceder a reclamar previa solicitud de nulidad del “acuerdo”.
  • Casos resueltos en las Sentencias del Tribunal Supremo a partir del 9 de Mayo de 2013. En virtud de la declaración realizada por el TJUE en su sentencia, en el sentido de que es solamente este Tribunal Europeo quien tiene facultad para limitar los efectos de una cláusula abusiva, desdiciendo de esta manera la doctrina sentada por el TS, me atrevería a indicar que se podría interponer una demanda de revisión de dichas sentencias, y de la que debería de conocer la propia Sala de lo Civil del Tribunal Supremo. El plazo para la interposición de esta demanda, previo depósito de 300 €, según marca la Ley, sería el de tres meses a contar desde la fecha de la sentencia del TJUE. Es decir, el plazo culminaría el próximo 21 de Marzo de 2017. Y las personas que han de interponer dicha demanda de revisión, son precisamente quienes intervinieron en los procedimientos en los que se dictaron las sentencias del Tribunal Supremo.
  • Casos resueltos por los distintos Juzgados y Tribunales en los que se concedió la retroactividad exclusivamente desde el 9 de Mayo de 2013. También podrán interponer demanda de revisión ante la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo, en el mismo plazo de tres meses y previa constitución del depósito de 300 € previsto legalmente.
  • Casos de ejecuciones hipotecarias, incluso aunque el deudor haya sido desahuciado, y en los que el acta de liquidación de la deuda se haya calculado con el interés previsto en la cláusula suelo. El trámite oportuno será el de solicitar la nulidad de dicho procedimiento judicial por no haber sido expulsada del contrato la cláusula abusiva, cosa que tenía que haber hecho el Juez de oficio.

En los tres últimos supuestos anteriores, para el caso de que no se diera la razón, por parte del Tribunal Supremo por un lado, o por parte del Juzgado que entienda de la nulidad, quedaría la vía de la responsabilidad patrimonial de la Administración del Estado, ya comentada en el artículo “España, condenada por el TJUE a indemnizar a los afectados por cláusulas abusivas en su hipoteca”, y en base a la Sentencia del Tribunal Europeo de 28 de Julio de 2015.

¿Cómo proceder a reclamar después de la sentencia?

Nuevamente habrá que iniciarse el proceso, haciendo la reclamación al Servicio de Atención al Cliente de la entidad financiera, quien tiene el plazo de dos meses para contestar, y en caso de no responder o de denegar la petición, se habrá de interponer la correspondiente demanda judicial.

Se adjunta un PDF icon https://st3.idealista.com/news/archivos/2016-12/sac_clausula_suelo.pdf, si bien para cada caso concreto habrá que hacerle las modificaciones necesarias, por lo que es muy recomendable que esa reclamación sea debidamente redactada por un Abogado, quien además debería de llevar todo el asesoramiento hasta hacer efectivos los derechos de los consumidores reconocidos por la importante sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Todo lo que tienes que saber sobre las cláusulas suelo y cómo reclamar tu dinero

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Comentarios

la clausula suelo es de aplicacion a empresas?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La sentencia del TJUE solo afecta a consumidores. La cláusula suelo de empresas se puede reclamar pero por otros cauces y con otros argumentos diferentes a los de los consumidores. Un saludo.

https://carmengimenez.gandgabogados.es/

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La sentencia de clausula suelo de puede aplicar a hipoteca de 2003 clausurada anticipadamente en 2010?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si, aunque deberías de calcular el importe abonado de más para ver si te compensa reclamar, ya que la cláusula suelo empezó a aplicarse a partir del año 2009.

Un saludo.

Carmen Giménez. Abogado.https://carmengimenez.gandgabogados.es/

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si tengo hipoteca en Abanca (ex Caja Galicia, condenada por el TS a inaplicar a partir de Mayo'13 la clausula suelo), pero no he intervenido en ningún procedimiento a título individual ni colectivo, puedo reclamar la retroactividad?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Xavier:

Te encontrarías en una de las mejores situaciones para reclamar ahora la totalidad. Si quieres puedes remitir mail a gandgabogados@gmail.com y estudio tu caso.Un saludo.

Carmen Giménez. Abogado.https://carmengimenez.gandgabogados.es/

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo estoy en la misma situación: tengo una hipoteca en Cajamar desde Diciembre de 2005. ¿puedo reclamar retroactividad? ¿Qué datos necesitarías para estudiar mi caso?Saludos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

La escritura de hipoteca, y el importe que procedieron a devolverte y desde que fecha.Me los puedes remitir a gandgabogados@gmail.com

Un saludo y Feliz Navidad.

Carmen Giménez.

https://carmengimenez.gandgabogados.es/

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

hace un año puse la reclamacion a Unicaja , entregue tdod al banco España de quien obtuve respuesta pero deje la tramitacion parada . y ahora que debo hacer y donde debo acudir ? me aconsejais que ahora si denuncie al juzgado .?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Te encuentras en la mejor de las situaciones para proceder a demandar judicialmente desde el principio. Tienes que ir a un Abogado especialista para que lleve tu caso. Si quieres puedes remitir mail a gandgabogados@gmail.com y estudio tu caso. Un saludo.

https://carmengimenez.gandgabogados.es/

0 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos días. Me gustaría saber cómo calcular la cantidad a reclamar para saber si me compensa los gastos que conlleva la reclamación a nivel judicial. Se trata de una hipoteca firmada en julio 2013 con BBVA. Gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

BBVA fue condenada en Mayo de 2013, me parece extraño que puedas tener cláusula suelo habiéndola firmado en Julio de ese mismo año. Podrás comprobar si tienes la cláusula suelo en la cláusula tercera o en la tercera bis de la escritura de hipoteca.

Un saludo y Feliz Navidad.

Carmen Giménez.

https://carmengimenez.gandgabogados.es/

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Quería consultar si no hay un error en la fecha de esta sentencia Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de fecha 21 de Diciembre de 2015, dictada en los asuntos acumulados c-154/15, C-307/15 y C-308/15.No es 21 de Diciembre de 2016?Gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Efectivamente el modelo de reclamación al SAC tenía una errata que ya ha sido corregida. Gracias por la advertencia.

Un saludo y Felices Fiestas¡

https://carmengimenez.gandgabogados.es/

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El formulario-modelo de reclamación tiene una errata. La sentencia es 21 de diciembre de 2016, en lugar de 2015

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Efectivamente el modelo de reclamación al SAC tenía una errata que ya ha sido corregida. Gracias por la advertencia.

Un saludo y Felices Fiestas¡

https://carmengimenez.gandgabogados.es/

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola como se o calculo la cantidad pagada de más? Gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si me envía escritura de hipoteca y uno de los últimos recibos a gandgabogados@gmail.com, le puedo hacer un cálculo estimado.

Un saludo y felices fiestas.

https://carmengimenez.gandgabogados.es/

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Te hipoteca desde el 26 Marzo 2013y mi hija el 13 de Mayo 2013. Podemos reclamar la clausula suelo.??Gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Isabel:

Sí, claro que puedes reclamar. Aunque en ese año muchas entidades ya habían eliminado sus cláusulas suelo de las hipotecas nuevas, todavía se pueden encontrar casos.

Si tienes cualquier otra duda, te asesoramos con mucho gusto en: info@amce-abogados.com

Miguel Urrutiahttp://www.amce-abogados.com/hipotecas/clausulas-suelo/

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Se encuentrab en las mejores de las posibilidades para reclamar. Si me remiten escrituras y alguno de los últimos recibos a gandgabogados@gmail.com les podre calcular un estimativo del importe a devolver por su cláusula suelo. Un saludo y Feliz Navidad.

Carmen Gimenez. Abogado.https://carmengimenez.gandgabogados.es/

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Sra. Giménez, muchas gracias por su artículo, bien estructurado y recogiendo muchas de casuísticas posibles que pudieran dársenos, además del modelo de reclamación. Tengo, sin embargo, una pregunta que creo que será ampliamente compartida. En el supuesto de que la hipoteca siga vigente, la devolución debe hacerse en efectivo o el banco puede aplicarla a compensar deuda del principal? Muchas gracias.

-2 2
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En efectivo metálico le tendrán que devolver el importe de los intereses que le hayan cobrado de más como consecuencia de la aplicación de la cláusula suelo. A esos intereses, además, habrá de sumarse el interés legal del dinero. Y como complemento, habrán de proceder a aplicarle en el capital o principal las reducciones correspondientes, con los descuentos que procedan, por lo que el capital también se le quedará en menor importe. Es decir del total de la reclamación que hay que realizar, una parte se entrega en efectivo mediante ingreso en cuenta, y otra, por el recálculo del cuadro de amortización, se descuenta de la deuda que queda pendiente.

Un saludo y Feliz Navidad.

Carmen Giménez.

https://carmengimenez.gandgabogados.es/

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Tengo sentencía de allanamiento de octubre de 2016 y me conceden retroactividad parcial desde 2013. ¿Puedo reclamar la totalidad de los importes de mi cláusula suelo desde 2010 cuando suscribí la hipoteca?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Makoke:

si tienes una sentencia de allanamiento de hace un par de meses deberías hablar con tu abogado sobre la posibilidad de obtener los importes desde 2010.

Un saludo,

Miguel Urrutiainfo@amce-abogados.com

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos días:En mi caso reclamé hace unos dos años a Caja Castilla La Mancha y me ofrecieron un acuerdo por el que en un plazo de 18 meses a partir de ese momento, eliminarían la cláusula suelo de mi contrato. No se hace mención a que se renuncie a las cantidades derivadas de la cláusula abusiva y no se registró ni se llevó ante un juez o notario.¿Qué garantías de éxito podría tener la reclamación de las cantidades abonadas en exceso?.Gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos días Elena:

por lo que dices tu caso tiene buenas perspectivas. Al no haber firmado mas que un acuerdo temporal sin renuncia a acciones, seguramente te tengan que eliminar definitivamente la cláusula suelo y devolver TODO lo cobrado indebidamente.

Nosotros ofrecemos a nuestros clientes asumir toda la gestión de la reclamación tanto en sucursal como en caso de tener que ir a juicio, sin que el cliente tenga que abonar ni un céntimo por adelantado, solo en caso de éxito nos cobramos del banco o en porcentaje a lo recuperado. Si quieres más información, estamos a tu disposición en info@amce-abogados.com y www.amce-abogados.com/hipotecas/clausulas-suelo

Un saludo,

Miguel Urrutia - AMCE Abogados

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Elena:

Habria que ver ese acuerdo pero, así a priori, pudiera ser nulo, porque ningún acuerdo posterior puede convalidar lo es nulo desde su raíz. No en todos los casos es así, pero en el tuyo quizás pudiera coincidir. Puedes contactar conmigo si lo precisas. Un saludo.

Carmen Giménez. Abogado.

https://carmengimenez.gandgabogados.es/

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola,Yo firmé la hipoteca en diciembre del 2003 con clausula suelo. El 1 de Enero del 2014 llegué a un acuerdo con el banco para reducir la clausula suelo a un 2,25%. Firmamos un acuerdo comercial a título individual con el director de la oficina. En el tercer punto de este acuerdo indica que el cliente se compromete a desistir de cualquier reclamación y a no reclamar contra el banco por las actuaciones realizadas antes de la fecha de la firma del acuerdo relacionadas con la operación objeto de éste. En este caso puedo reclamar? Cómo lo tengo que hacer? En su artículo dice que como no es delante de un juez lo puedo hacer si primero reclamo la anulación de dicho acuerdo.

Muchas Gracias,Sandra

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Sandra:

alguien planteó un caso parecido al tuyo hace unos días, y aunque en tu caso dices que el acuerdo predispuesto por el banco dice algo como que "renunciabas a acciones legales contra el banco", esa condición no es válida a no ser que (en palabras del Tribunal Supremo) supieses perfectamente, al 100%, y sin lugar a dudas, que renunciabas a todos tus derechos, lo cual, es imposible.

Puedes reclamar a la entidad, y si lo deseas, en AMCE Abogados asesoramos y gestionamos estas reclamaciones sin que el cliente tenga que adelantar un céntimo.

Si quieres contactarnos y concertar una cita gratuita sin compromiso, estaremos encantados de asesorarte.

Un saludo,Miguel Urrutia - AMCE Abogados - www.amce-abogados.com - info@amce-abogados.com

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola Sandra:

Ya hay varias sentencias de Audiencias Provinciales que anulan dichos acuerdos. Si quiere, remítame escritura de hipoteca y acuerdo a gandgabogados@gmail.com y le indico la viabilidad de la reclamación de su asunto. Un saludo.

Carmen Giménez.

https://carmengimenez.gandgabogados.es/

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Tengo una resolución del Banco de España que dictamina que, pese a tener cláusula suelo, la entidad bancaria no se ha apartado de las buenas prácticas bancarias al incluir dicha cláusula en la escritura de hipoteca.¿Puedo aún así reclamar judicialmente la nulidad de la cláusula y el reintegro de las cantidades?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas tardes:

por supuesto que puedes reclamar. Por desgracia el Banco de España no es ni mucho menos el mejor amigo del cliente (basta ver su lamentable actuación con el asunto de la salida a bolsa de Bankia). Esa resolución que dictaron en tu queja no sirve ante un Tribunal y ni mucho menos vincula la opinión de un juez. Perfectamente puedes reclamar y si lo deseas, en AMCE Abogados te asesoramos y gestionamos estas reclamaciones sin que tengas que adelantar un céntimo.

Si quieres contactarnos y concertar una cita gratuita sin compromiso, estaremos encantados de asesorarte.

Un saludo,Miguel Urrutia - AMCE Abogados - www.amce-abogados.com - info@amce-abogados.com

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola:

La consulta realizada al Banco de España no es vinculante para los jueces, por lo que la reclamación seguramente será viable. Tendría que ver la escritura de hipoteca y las reclamaciones realizadas junto con sus respectivas resoluciones. Me las puede enviar, si le parece adecuado, a gandgabogados@gmail.com. Un saludo.

Carmen Giménez.

https://carmengimenez.gandgabogados.es/

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Estimados amigos

tengo una hipoteca desde septiembre del 2001 con BBVA y con clausula suelo del 3,50 ¿ puedo reclamar la devolución de lo que he pagado de más por mi casa? ¿ sugieren primero enviarles la carta tipo que han incluido ustedes en este reportaje o es mejor tratarlo ya a través de un abogado? muchas gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola:

Siempre es aconsejable que le acompañe el asesoramiento de un abogado desde el principio. No obstante, puede hacer la reclamación usted inicialmente, y si no le contestan o recibe respuesta negativa, obligatoriamente y por Ley tiene que intervenir un Abogado para interponer la demanda. Si le llamaran para alcanzar algún tipo de acuerdo, no lo dude, y vaya asistido de un abogado.

Un saludo.

Carmen Giménez. https://carmengimenez.gandgabogados.es/

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas tardes ROAS:

coincido totalmente con la compañera Carmen en que sería aconsejable que te asista un abogado que pueda asesorarte en caso (muy probable) de que te ofrezcan un acuerdo de devolución de intereses, o como ya se está hablando en la prensa, te propongan someter tu asunto a arbitraje (esto del arbitraje suena muy oficial, pero como en el caso de Bankia, seguramente suponga una "quita" a favor de los bancos y en contra de los intereses del cliente).

Si quieres contactarnos y concertar una cita gratuita sin compromiso, estaremos encantados de asesorarte.

Un saludo,

Miguel Urrutia - AMCE Abogados - info@amce-abogados.com - www.amce-abogados.com

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Alguien podría informarme, si la Sentencia del TJUE, es aplicable también a cuando el préstamo hipotecario ha sido para la compra de una nave, que posteriormente se ha puesto en alquiler, comprando dos personas físicas al cincuenta por ciento proindiviso. Muchas gracias, Alfredo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos días:

La sentencia del TJUE solamente está contemplada para los consumidores, es decir, para aquéllas personas que contrataron una hipoteca excluída de cualquier actividad profesional o comercial, como pueda ser la compra de una nave o local.

Cuando la contratación de la hipoteca se realiza para adquirir uno de estos inmuebles, es decir en o para el ejercicio de una actividad profesional o comercial, también se puede reclamar, si bien la legislación aplicable es otra y hay diferentes criterios entre los distintos Juzgados. He de indicarle que, desde el despacho, ya se han ganado varias sentencias de hipotecas de empresas.

Le sugiero lea el siguiente enlace.

https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2015/10/02/739426-las-clausulas-suelo-no-son-solo-cosa-de-particulares-empresarios-y-profesionales

Un saludo.

Carmen Giménez. https://carmengimenez.gandgabogados.es/

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Muchas gracias por las respuestas! seguiré sus consejos.

Da gusto tratar con personas como ustedes.

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola; Tengo una hipoteca con Oficinadirecta.com del Banco Pastor, ahora Banco Popular; hace unos meses presenté una reclamación a Atención al Cliente para eliminar la cláusula y me devolviesen lo pagado de más. Me contestaron que antes de firma la hipoteca remitieron con tiempo una oferta vinculante que luego yo firmé, aceptando las condiciones para la firma del contrato hipotecario. Si no hay indicios de prácticas abusivas, puedo reclamar la eliminación de la cláusula suelo.Gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos días Luis:

los bancos están a la defensiva, y aunque lleves razón me temo que el Popular no va a admitir la abusividad de la cláusula suelo sin más (a pesar de que lleva infinidad de sentencias en contra). Por lo que dices, y la debilidad del argumento del banco, creo que si acudieses a la vía judicial y demandases obtendrías la eliminación de la cláusula, y con la reciente sentencia del TJUE, la devolución de todos los intereses indebidamente cobrados.

En AMCE Abogados estaríamos encantados de atenderte y examinar tu caso gratuitamente y sin compromiso, e incluso podemos presentar la demanda sin que tengas que pagar ni un céntimo por adelantado, sólo cuando recuperes tu dinero del banco.

Si quieres contactarnos y concertar una cita gratuita sin compromiso, como digo, estaremos encantados de asesorarte.

Un saludo, Miguel Urrutia - AMCE Abogados - www.amce-abogados.com - info@amce-abogados.com

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas tardes:

En principio todas las cláusulas suelo del Banco Popular y de su grupo (entre otros Banco Pastor y oficinadirecta), son abusivas. No obstante sería necesario ver la documentación: escritura y oferta vinculante para dar una respuesta con seguridad jurídica.

Si quiere me puede remitir dicha documentación a gandgabogados@gmail.com y le haré un primer estudio.

Un saludo.

Carmen Giménez. https://carmengimenez.gandgabogados.es/

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos días,

¿Me podría indicar, si existen opciones para los que están incluidos en la macrodemanda de Adicae?

En mi caso es de una hipoteca con el BBVA del año 2009,

Muchas gracias,

Un saludo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas tardes:

Si no has tenido intervención directa en el procedimiento y juicio de ADICAE y la cláusula que consta en tu escritura de hipoteca no es idéntica a la que se reseña en la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 11 , puedes proceder a demandar de manera individual.

Un saludo.

Carmen Giménez. https://carmengimenez.gandgabogados.es/

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas tardes,

No entiendo bien a qué se refiere con intervención directa, por favor, ¿Me lo podría aclarar?Sí que me asocié con ADICAE para la demanda y nos enviaron la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 11 , ¿Se refiere a esto como intervención directa?Muchas gracias,Saludos

1 1
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Que formará parte de la demanda activamente. Es decir que apareciera su nombre en ese pleito. Si no es así, puede hacer la demanda individual. Un saludo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas tardes:Tengo sentencia de un Juzgado de primera instancia declarando nulidad y obligando a devolver cantidades desde 9 de mayo de 2013. No recurrimos ante la Audiencia pensando que el TJUE no iba a obligar a la retroactividad total. Podemos en este caso presentar demanda de revision ante el Supremo para reclamar lo pagado de más desde que se firmó la hipoteca en 2007? Gracias.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas tardes:

Sería necesario ver su sentencia. Me la puede remitir, si le parece oportuno, a gandgabogados@gmail.com.

No obstante hay que ser prudentes, puesto que el Tribunal Supremo celebra un pleno extraordinario para ver la sentencia de Europa, y es conveniente esperar hasta que saque la nota su Gabinete Técnico.

Un saludo.

Carmen Giménez. https://carmengimenez.gandgabogados.es/

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas de nuevo.Gracias por su respuesta. Se sabe cuando está previsto que saque la nota el Gabinete Técnico del Supremo?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!