Información sobre vivienda y economía

Esto es lo que te puede pasar si no cancelas la hipoteca en el Registro

Si eres de los hipotecados que han conseguido amortizar toda la hipoteca, enhorabuena. Has logrado cancelarla en el banco, pero no en el Registro de la Propiedad. Aunque no es obligatorio, los expertos sí lo recomiendan para evitar futuros problemas ante terceros. La extinción de la deuda hipotecaria no lleva implícito la desaparición de esta carga en el Registro.

Según Juan Villén, responsable de idealista hipotecas, la mayoría de las personas no cancela la hipoteca en el Registro porque no es obligatorio y porque no quiere pagar los costes que supone: unos 200 euros de media, aunque varía en función del importe de la hipoteca. De hecho, tal y como señala el notario José Carmelo Llopis, en el Registro hay cargas inscritas en pesetas e incluso en maravedíes.

Hay una alternativa para evitar parte de estos gastos y pasa por esperar a que la cancelación prescriba, algo que sucede 21 años después de amortizar toda la hipoteca en el banco. Es decir, si en 1995 saldaste tu deuda con la entidad, desde 2016 puedes enviar una carta al Registro y señalar que por prescripción se levante la carga. De este modo, te ahorras los aranceles notariales pero no los registrales. 

Si no quieres esperar todo este tiempo, es necesario contar con la escritura de carta de pago que es un documento por el que el banco reconoce que se ha extinguido la hipoteca ante notario. ésta es la carta que el cliente tiene que llevar al Registro para que deje de figurar la deuda hipotecaria.

Estas son algunos casos en los que es mejor cancelar la hipoteca para evitar sorpresas indeseadas, tal y como detalla Juan Villén:

1.- Si vas a vender la vivienda: el nuevo propietario pedirá que la hipoteca esté cancelada en el Registro. Si no es así, la operación no será viable.

2.- Si quieres hipotecar la vivienda de nuevo: quizás necesites hipotecar de nuevo tu casa para hacer frente a un pago imprevisto o para montar un negocio. En este caso, es obligatorio ir al Registro y extinguir la carga para que el banco pueda darte el préstamo con garantía hipotecaria.

3.- En caso de una herencia: a los herederos de una vivienda les conviene acudir al Registro y comprobar que el inmueble no tiene ninguna carga, sobre todo si la idea es ponerlo a la venta.

4.- Una vivienda libre de cargas tiene más valor: a efectos de la solvencia patrimonial del propietario el valor de una vivienda hipotecada será menor que el de un inmueble sin cargas, lo que facilita cualquier tipo de operación financiera que quiera realizarse.

Cómo cancelar la hipoteca en el Registro

Como recuerda Juan Villén, la cancelación es una operación jurídica necesaria para que se extinga la carga hipotecaria en el Registro de la Propiedad. Para ello es necesario presentar en el Registro la escritura de cancelación y la documentación que acredite la presentación a liquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, en su caso.  

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.