Comentarios: 1

Durante el pasado mes de enero se concedieron 27.240 hipotecas para comprar una vivienda, un 17% más que hace un año y una cifra que no se veía desde enero de 2012, según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE). No sólo destaca el número de préstamos otorgados, sino también la cantidad de capital prestado, que ascendió a 3.073 millones de euros, también niveles que no se veían en cinco años. 

La concesión de hipotecas en enero se dispara a máximos de cinco años
idealista/news

El capital total prestado el pasado mes de enero fue de 3.073,9 millones de euros, un 24,5% más que hace un año. De este modo, el importe medio de las hipotecas fue de 112.844 euros, lo que supone un aumento anual del 6,4%.  

Recordamos que los datos del INE se basan en las estadísticas del Colegio de Registradores y presentan un decalaje de dos o tres meses respecto a la firme por lo que el dato presentado de hipotecas correspondía a operaciones cerradas aproximadamente en agosto o septiembre. 

El tipo de interés medio fue del 3,14% (un 3,9% inferior al registrado en enero de 2016) y el plazo medio de 23 años. El 63,2% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó a tipo variable y el 36,8%, a tipo fijo.

El tipo de interés medio al inicio fue del 3,12% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable (con un descenso del 1,9% respecto a enero del año pasado) y del 3,19% para las de tipo fijo (un 22,5% menor que en el mismo mes de 2016). 

Por comunidades autónomas, las que registraron más número de hipotecas concedidas fueron Andalucía y Comunidad de Madrid (ambas con 5.018) y Cataluña (4.258). 

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, señala que “los datos ponen de manifiesto que la concesión de hipotecas continúa creciendo a buen ritmo y supone una excelente noticia para el sector inmobiliario. Pero un análisis pormenorizado de los mismos muestra que el mes de enero es el periodo en el que históricamente crece más el número de préstamos concedidos, por lo que eliminando la estacionalidad y atendiendo al acumulado de hipotecas de los últimos 12 meses (285.293 hipotecas concedidas) comprobamos que el crecimiento interanual ha sido del 14,6%, perfectamente en línea con los registrados en los últimos meses y significativamente por debajo del que se registraba a finales de 2015, cuando superaba el 20%. La desaceleración de estas tasas pone de manifiesto que el crédito, lejos de desbocarse, está creciendo de forma controlada y aleja el fantasma de una nueva burbuja inmobiliaria”.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

joseluis
31 Marzo 2017, 14:21

¿Se dispara??? qué ganas de vender la burra... Yo lo que veo en la gráfica es que ha subido apenas ligeramente desde los mínimos pero muy, muy lejos de los valores de 2003-2008, pero ¿para qué dejar que una verdad te estropee la noticia?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad